MÁS DE FOOD & DRINK'S



QUE RICO!!!

Trufas caseras para Navidad: 5 recetas para innovar en la mesa dulce sin gastar de más

Es uno de los postres más fáciles que se pueden preparar para compartir.

Trufas caseras para Navidad: 5 recetas para innovar en la mesa dulce sin gastar de más

La Navidad es una gran oportunidad para disponer de una gran variedad de postres y cosas dulces que no comemos habitualmente, y para disfrutar de algo rico y casero no hace falta complicarse la vida ni gastar una fortuna.

Al tradicional pan dulce, el clásico postre de maní o los turrones y confituras se pueden añadir frutos secos, fondue de chocolate con frutas, petit fours, o galletitas decoradas para acompañar la hora del brindis.

Con una base de chocolate y crema podemos preparar una gran variedad de bombones y trufas para compartir en la mesa dulce, aunque te damos algunas ideas para que puedas innovar y sorprender a todos con los sabores.

Además, una buena idea para compartir entre todos en Nochebuena es un juego en el que haya que adivinar el sabor de cada trufa como “Forrest Gump” y su clásica caja de bombones.

Receta de trufas de chocolate con un toque original

La base para preparar las clásicas trufas de chocolate, que puede ser semiamargo, con leche o blanco, es una ganache que se prepara con diferentes proporciones de chocolate y crema de leche.

Para la ganache de chocolate amargo, que tiene menos contenido de grasa, hace falta una mayor cantidad de crema. Para 200 gramos de chocolate necesitamos 100 mililitros de crema.

Para la ganache de chocolate con leche necesitamos 200 gramos de chocolate y 80 mililitros de crema de leche, y para la de chocolate blanco, 200 gramos de chocolate y 50 mililitros de crema.

La preparación es sencilla, pero se debe prestar atención a las temperaturas para no quemar el chocolate. Se puede realizar a baño maría con fuego bajo, revolviendo constantemente hasta que ambos ingredientes estén completamente derretidos e integrados, o en el microondas con tandas de 1 minuto parando para revolver.

La mezcla lista de cada ganache debe ir al menos dos horas a la heladera tapada con papel film para que tome la consistencia moldeable que necesitamos para hacer las bolitas. También se pueden preparar trufas con galletitas dulces trituradas y dulce de leche o leche condensada para unir y formar una pasta modelable.

Ahora sí. Sobre esta base se pueden agregar ciertos ingredientes para conseguir trufas con sabores y composiciones variadas. Además, se puede jugar con la presentación para crear una decoración acorde al evento.

Ideas para innovar con tus trufas navideñas

Una vez fría la mezcla y formadas las bolitas del mismo tamaño, se pueden rebozar con distintas decoraciones, como granas de colores o de chocolate, cereales, coco, cacao amargo, praliné, o hasta se pueden bañar en chocolate.

También se puede experimentar con los sabores en el relleno, sumando licores, frutos secos, cremas y otros ingredientes que agregarán un toque distintivo al plato. Te damos algunas ideas, pero será cuestión de dejar volar la imaginación dado que las posibilidades son infinitas.

En cualquiera de las recetas se pueden guardar hasta 7 días en la heladera.

Con café

A la mezcla de ganache de chocolate amargo, se le pueden añadir dos o tres cucharadas de café preparado en la intensidad deseada justo antes de mandarla a la heladera. Tendrán un aroma especial para los amantes del café.

Estilo Kinder

Cualquiera de las trufas de chocolate negro se puede bañar con una capa de chocolate blanco y otra de chocolate negro por encima para lograr un sabor muy similar al clásico huevo sorpresa.

Marroc

Para lograr un bombón similar al bocadito marroc hay que agregar a la ganache de chocolate blanco, cuando aún esté tibia, unas cucharadas potentes de mantequilla de maní y mezclar hasta integrar. Luego de enfriar y armar las bolitas se pueden bañar en chocolate con leche.

De limón

Para una opción más fresca y cítrica se puede agregar a la trufa de chocolate blanco un relleno de glasé de limón (azúcar impalpable y una cucharada de jugo de limón a un punto espeso). Luego sugerimos bañar con chocolate semiamargo.

Oreo

Sobre la base de galletitas y dulce de leche también se puede variar cambiando el tipo de galletita y de ligue. Con Oreos trituradas y unas cucharadas de leche condensada se logran unas trufas increíbles.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!