Casi todas las culturas del mundo tienen recetas con pollo, dado que es una carne suave, tierna y nutritiva, con un sabor que combina fácil con otros sabores.
Hoy la propuesta es pollo a la griega, que se prepara todo en una sartén y lleva como ingrediente especial el yogur, que puede ser griego o natural sin azúcar, aromatizado con hierbas y especias. Si queremos llevar el plato a otro nivel, le añadimos las nueces, que también pueden reemplazarse por almendras o directamente no usarse, pero le dan un sabor muy especial.
Ingredientes para 4 porciones
4 cuartos de pollo parte trasera
1/2 limón
aceite c/n ( si es de oliva mejor)
1 cebolla.
1 vaso de vino blanco.
150 ml de tomate triturado o salsa de tomate
100 gr de nueces ( opcional)
2 dientes de ajo.
150 ml de yogur griego.
Hierbas aromáticas: menta, cilantro, perejil, laurel a gusto
Comino en polvo,
sal
4-5 granos de pimienta.
Pollo a la griega: como se prepara
Dividir el pollo en patas y muslos. Frotar las piezas de pollo con el limón y espolvorear con comino. Calentar 4-5 cucharadas de aceite en una sartén grande con tapa y dorar el pollo por todos lados, a fuego medio. Retirarlo de la sartén y reservar.
Pelar y cortar la cebolla en cubitos, ponerla en la sartén, Añadimos el cilantro picado, sal, la hoja de laurel y cocinamos 5 minutos hasta que la cebolla esté transparente. Volver a poner el pollo.
Añadir el vino a la sartén y esperar que hierva hasta que se evapore el alcohol. agregar el tomate y los granos de pimienta. Dejar que hierva a fuego lento 25 minutos, dando vuelta las piezas de pollo hasta que esté tierno.
En una procesadora o mortero, procesar las nueces con el ajo para que queden desmenuzados, o picarlos a mano.
Cuando el pollo este listo, agregarle el yogur, las nueces con el ajo y remover un poco. Tapar y cocinar a fuego lento unos 10 minutos. Decorar con hierbas aromáticas frescas y ya está listo el pollo a la griega, con todo el sabor del Mediterráneo.
TIP: Otra forma de terminar el pollo es ponerlo 10 minutos en el horno.