La calidad de los vinos argentinos se supera cada vez más. Y lo demostró la segunda edición del Concurso Nacional de Vinos y Espirituosas Guarda14, que celebró la semana pasada en Mendoza.
Con una creciente convocatoria, el jurado de expertos otorgó medallas de Gran Oro, Oro y Plata a poco más de un centenar de etiquetas, así como también seleccionó el Mejor Malbec, el Mejor Tinto, el Mejor Blanco y el Mejor Gin, donde resultaron ganadores ejemplares de Mendoza, Salta y Jujuy, mostrando el carácter federal del certamen.
Tras una rigurosa cata a ciegas en el Park Hyatt Mendoza, se compartieron los ganadores en el cóctel de premiación realizado en Espacio Arizu, con la presencia de importantes personalidades del mundo del vino y autoridades gubernamentales de la provincia y el país. Este año participaron más de 380 muestras de blancos, rosados, tintos o espumosos provenientes de distintas regiones vitivinícolas del país y se otorgaron 18 medallas Gran Oro, con una calificación mayor a 95 puntos, 53 de Oro, de 90 a 94,99 puntos, y 43 de Plata, con un puntaje de 86 a 89,99.
Declarado de Interés Turístico del Emetur y de Interés Legislativo Provincial, el concurso organizado por Guarda14 y Diario Los Andes tuvo nuevamente al frente del jurado integrado por 54 profesionales nacionales e internacionales -enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos, periodistas especializados- a Cristina Pandolfi y todo fue fiscalizado por la escribana pública Silvia Cervós.
Además de las medallas, se entregaron cuatro menciones especiales a:
-Vino Tinto mejor puntuado: Almandino Reserva Blend 2019, Bodega Dal Borgo (Salta).
-Vino Blanco mejor puntuado: Un Corte en la Quebrada 2022, Bodega Amanecer Andino (Jujuy).
Mejor Malbec en el concurso: One La Dolores 2020, Antigal Winery (Mendoza).
-Mejor Gin en el concurso: Hofmann Contemporary Gin, Perrobisi Destilería.