Diciembre es sinónimo de temporada de fiestas, y esto significa ponerse en la búsqueda inmediata de todo lo necesario para elaborar los platos de Navidad y Fin de Año. Claramente, solemos a optar por los más tradicionales, como la torre de panqueques, el matambre frío y la ensalada rusa, sin embargo, con los precios que encontramos en el mercado, no es tan sencillo adquirir los productos.
En esta línea, la mesa salada tiene un plato estrella que es el más aclamado y el que más ansiamos encontrar: el vitel toné. Esta preparación es popularmente reconocida por la curiosa combinación de ingredientes que lleva. Increíblemente, todos ellos terminan ensamblando y dejando como resultado una comida deliciosa.
El problema es que la receta original se hace con peceto, una carne que hoy en día en Argentina es una de las más costosas. Igualmente, a no desesperar que hay una salida económica y rápida para resolver el tema del bolsillo. Para sustituir este corte, ideal por tener un bajo porcentaje de grasa y por ser mega tierno para cortar en finas láminas, se puede optar por la versión ''low cost'' del vitel toné utilizando pollo.
Si bien, es una carne blanca totalmente distinta al peceto, tiene varios puntos a favor en esta receta. Uno de ellos, es que cae menos pesado que la preparación auténtica, y que se puede cortar sin problemas. Además, el sabor del pollo junto a la salsa de atún, logran conjugarse perfecto en el paladar.
Ingredientes
Esta económica receta no tiene un grado elevado de dificultad, aunque sí lleva ingredientes muy específicos.
- 1 pechuga de pollo
- 1 lata de atún
- Anchoas (cantidad a gusto)
- Mayonesa a gusto
- Queso crema (en reemplazo de la crema de leche)
- Sal
- Laurel
- Romero (opcional)
- Aceitunas (opcional, en reemplazo de las alcaparras)
Receta de vitel toné: la versión low cost del tradicional plato festivo
- Hervir la pechuga con las hojas de laurel y sal. Se recomienda echar un cubo de caldo o condimentos a elección para potenciar el sabor final del pollo.
- La salsa: mixear el atún, la mayonesa, la sal, el queso crema, las anchoas, y un poco del caldo de la olla en la que se está cocinando el pollo. Cuando se forme una pasta espesa pero manipulable para cubrir el pollo, ya está lista.
- Cuando este frío (este paso es fundamental), cortar en rodajas el pollo, las láminas deben ser finas, pero evitando que se rompa.
- Pintar el fondo de un recipiente con unas cucharadas de la salsa, echar ahí mismo el pollo en forma de ‘’mil hojas’’, uno sobre otro a lo largo de la fuente. A cada capa, se le agrega por encima unas cucharadas de la mezcla, y así sucesivamente hasta completar.
- La receta original lleva alcaparras, pero debido a su elevado precio, algunos prefieren agregar aceitunas para decorar o simplemente algunas hierbas como el romero.