MÁS DE INTERNACIONALES



¿QUEEEEEEEEEE?

¿25 horas por día en la Tierra?: el fenómeno que podría cambiar el tiempo como lo conocemos

Científicos alemanes hallaron un elemento clave que hará que nuestro Planeta sume una hora

¿25 horas por día en la Tierra?: el fenómeno que podría cambiar el tiempo como lo conocemos

Si a veces los días parecen "eternos", en algún momento de la historia serán más largos todavía. Y para los que no les alcanza un día de 24 horas, tendrán una recompensa: podrán disfrutar de una hora más. Pero este cambio no solo agrega 60 minutos más al Planeta y a nuestra jornada sino que también traerá importantes cambios para el clima.

Pero la pregunta es desde cuándo. Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Munich dicen tener la respuesta precisa para un cambio que parece pequeño pero que puede ser fundamental: días de 25 horas en la Tierra.

Una hora más por día

En la prestigiosa universidad alemana, los científicos realizaron un asombroso descubrimiento. Utilizaron un láser de máxima precisión que se encuentra a 6 metros bajo tierra.

Con sus periódicas mediciones lograron establecer los movimientos del Planeta en su rotación alrededor del sol. Llegaron a una sorprendente conclusión: el Planeta tendrá una hora más agregada al tiempo que le demanda dar una vuelta al astro rey.

Lo más importante que detectó con absoluta certeza el equipo láser es el cambio en la velocidad de rotación que experimenta la Tierra. Con esos registros, los científicos revelaron que los días durarán 25 horas en lugar de las 24 a las que estamos habituados.

Pero este "agregado" no sólo será tener 60 minutos más cada jornada. También traerá importantes cambios para la medición del clima y la meteorología.

Es cierto que los días no duran exactamente 24 horas, sino que tienen un agregado de unos segundos. Es por eso que cada cuatro años, se suma uno más y así, los años bisiestos tienen 366 días. Como lo será el proximo 2024.

Esta medición tan precisa hecha por los alemanes tiene otra explicación y otras consecuencias para el Planeta y para quienes habitamos en él.

Por qué tendremos días de 25 horas

En la Universidad Tecnológica de Munich hallaron que la rotación del Planeta no es uniforme y nunca lo ha sido. Estos cambios en la "velocidad" tendrán como consecuencia este agregado de 60 minutos. Su desplazamiento alrededor de su eje se viene aletargando desde hace tiempo. Como ese giro que realiza cada día es más lento, finalmente, los días se extenderán una hora más.

De hecho, ya se sabe que hace unos 1.500 millones de años, el movimiento terrestre era más rápido en torno al sol, por los que los días duraban "apenas 18 horas" interpretar los movimientos de la Tierra. El láser se encuentra en el Observatorio Geodésico de Wetzell y con sus mediciones logran analizar las características principales de la rotación.

Descubrieron que la rotación de la Tierra cambia 6 milisegundos cada dos semanas aproximadamente. Esto hace que finalmente, se gane un día más por año...pero dentro de 200 millones de años.

Los Dinosaurios, con menos tiempo que nosotros

También se ha podido establecer que cuando los dinosaurios poblaban la Tierra (hasta hace unos 600 millones de años) nuestro hogar ya giraba un poco más lento. Así se "ganaron" 5 horas más. De las 18 a 23 por día. A las enormes criaturas que poblaron la Tierra les faltaba una hora diaria con relación a nuestro tiempo.

Los científicos también advierten que el cambio no es solo para el reloj. También traerá aparejado modificaciones en el clima de la Tierra.

 El efecto "Coriolis" y los cambios en la Tierra

Se llama así al efecto que producen los ejes magnéticos del Planeta sobre el movimiento de las aguas y de los vientos. En el Hemisferio Norte, se desplazan en el sentido de las agujas del reloj y en el hemisferio sur, a la inversa.

Este fenómeno afecta la configuración de los sistemas climáticos y las corrientes oceánicas. Por lo que agrerar una hora más a ese movimiento tendrá repercusión sobre el clima del Planeta, más allá del efecto invernadero.

Hace poco tiempo, los científicos también determinaron que el núcleo de la Tierra se había detenido por unos instantes y esto se afecta por los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos del planeta y cambian la distribución de su masa.

Entonces, estos 60 minutos extras cada día, pueden impactar sobre los fenómenos de clima, los movimientos de los acéanos y las corrientes del aire.

En resumen, habrá que esperar 200 millones de años para tener días de 25 horas de duración. La gran pregunta es: ¿será una hora más de trabajo o para descansar?.

Sumar una hora diaria más tendrá efectos sobre el clima, el movimiento de las masas de agua y los vientos. (Foto: Gentileza Pimterest)

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!