Lula y Jair Bolsonaro volvieron a cruzar este domingo en el primer debate cara a cara que enfrentó a ambos candidatos presidenciales con vistas al balotaje del 30 de este mes en Brasil.
Lula acusó a Bolsonaro de “jugar” con la vida de los brasileños durante la pandemia. “Ningún gobierno en el mundo tuvo a alguien que jugara con la pandemia y la muerte como usted jugó”, afirmó el candidato izquierdista. Bolsonaro replicó que Brasil compró 500 millones de dosis. “Fue uno de los países que más vacunó en el mundo y en tiempo más rápido”, dijo y le pidió dejar de “hacer acusaciones livianas y mentirosas”.
“Pare de mentir”, afirmó Bolsonaro.
Ambos postulantes habían participado en dos debates previos al primer turno de las elecciones del 2 de octubre, pero junto a otros candidatos que quedaron en el camino. El primer encuentro que reunió a ambos candidatos a dos semanas del balotaje es organizado por la televisión Bandeirantes.
En la primera vuelta, Lula se impuso con el 48,4% de los votos, contra 43,2% de Bolsonaro, quien tuvo un mejor resultado de lo anticipado por los sondeos. Ahora, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtiene el 49% de las intenciones de voto, a cinco puntos de Bolsonaro, con 44% , según la última encuesta del Instituto Datafolha difundida el viernes último.
Un 93% de los consultados dijo ya haber definido su voto. El 6% dijo que votará en blanco o nulo, y el 2% se manifestó indeciso.
El cruce de Lula y Bolsonaro sobre las vacunas y la pandemia
En el inicio del debate, Bolsonaro defendió la continuidad del plan social Auxilio de Emergencia, mientras Lula propuso aumentar el mínimo no imponible de los asalariados en el marco de una reforma tributaria.
El primer cruce entre ambos candidatos se dio con el tema de la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación. En medio de un cruce constante, ambos se acusaron de mentir. Lula dijo incluso que Bolsonaro es “el rey de las fake news” y lo responsabilizó por la muerte de cientos de personas por la presunta tardanza en la compra de vacunas.
“Basta de mentiras”, le respondió Bolsonaro, quien destacó la campaña de vacunación de Brasil “iniciada un mes después” que la primera vacunación en el mundo.
Lula dijo que perdió a su suegra por el covid, a lo que Bolsonaro respondió: “Hizo discursos encima del cajón de su esposa y se está conmoviendo por su suegra. Yo visité hospitales. me conmoví, me preocupe con cada muerte”, afirmó. La primera esposa de Lula, Marisa Letícia Lula da Silva, falleció en 2017.
En un intento por ganar el favor de los electores del nordeste del país, bastión de Lula, Bolsonaro dijo que el expresidente negó agua al pueblo nordestino con una obra pública que según dijo dejó inconclusa. Lula le respondió que el presidente tiene “cara de palo”.
“En nuestro gobierno hicimos el mayor trabajo de infraestructura que conoció el país”, afirmó Lula y dijo que Bolsonaro, durante su gobierno y cuando el mandatario era diputado, “nunca hizo un discurso contra Lula”.
“Por lo menos dos veces por semana mostraba las mentiras y la corrupción de su gobierno”, replicó Bolsonaro.
La Corte Suprema, otro foco de debate entre Lula y Jair Bolsonaro
Lula se declaró en contra de la posibilidad de aumentar el número de jueces en el Supremo Tribunal Federal impulsado por Bolsonaro.
“Ya tuvimos una experiencia en tiempos de la dictadura de cambiar la composición (del tribunal). Usted no indica un ministro para que él se vuelva favorable a usted y te beneficie. Tiene que tener curriculum, historia y biogafía. Estoy convencido de que intentar mover la corte suprema para colocar amigos es un retroceso que Brasil ya conoce muy bien. Estoy en contra”, afirmó.
Bolsonaro le respondió que Lula pudo ser candidato por un fallo judicial de un juez impuesto por el PT. “Usted es candidato por un ministro (de la corte) indicado por el PT”, dijo.
En tanto, Lula denunció que Bolsonaro lanzó 36 “fake news” contra suyo durante la campaña. “Publica 6 o 7 mentiras por día”, dijo. Bolsonaro replicó que Lula lo llamó “genocida y caníbal” y afirmó que la campaña del expresidente lo acusó hasta de pedofilia.