El gendarme argentino Nahuel Gallo no fue el único extranjero detenido en los últimos meses tras ingresar por vía terrestre a Venezuela desde territorio colombiano. Hay otras 11 personas, de cinco nacionalidades diferentes, apresadas por las autoridades chavistas.
En total son cinco colombianos (tres civiles y dos militares), tres peruanos, dos españoles y un uruguayo, además de Gallo. También fueron detenidos dos venezolanos, según un informe del portal local independiente La Patilla.
Todos fueron retenidos en el estado venezolano de Táchira. A todos, según el reporte, “se les ha negado información sobre el motivo y el lugar de reclusión durante varios días, incluso hasta meses”.
Gallo fue detenido el 8 de diciembre tras ingresar desde Colombia. Desde entonces se desconoce dónde está recluido. Las autoridades chavistas dijeron que está acusado de “conspiración”. Según el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, fue enviado por el gobierno de Javier Milei para intentar sacar del país a los cinco opositores refugiados aún en la residencia del embajador argentino en Caracas. Un sexto, Fernando Martínez Mottola, salió por propia voluntad de la sede diplomática y se entregó a la Fiscalía el 20 de diciembre.
El gobierno argentino negó enfáticamente la versión oficial y afirmó que el gendarme había ido a visitar a su pareja venezolana y a su hijo. El sábado la familia le pudo hacer llegar una carta a través de voceros kirchneristas.
“Ya no aguanto más”
Pero no solo los extranjeros que ingresan por vía terrestre a Venezuela desde Colombia corren el riesgo de ser detenidos.
Rhoda Torres, madre de Jhonattan Torres Duque, un venezolano apresado en la alcabala de Peracal el 27 de octubre, dijo que desconoce el paradero de su hijo. “Yo me estoy muriendo como madre. Ya no aguanto más. ¿Dónde está mi hijo?”, suplicó Torres, citada por La Patilla.
Según contó, el arresto se produjo frente a ella. “Yo lo pude ver y abrazar. Lloró, lloramos, mi hijo es venezolano. Cuando lo busqué en Táchira, por todas partes, me decían que ya no estaba. Después me dijeron que había sido traslado a Caracas a un lugar de investigación, pero no tengo la certeza de eso porque no lo he visto. No he te