Hamas lanzó este sábado el mayor ataque contra Israel en años, en un ataque sorpresivo que combinó el disparo de miles de cohetes desde la Franja de Gaza y la infiltración de decenas de hombres armados a territorio israelí.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó una reunión de emergencia de los responsables de seguridad y lanzó un mensaje a la nación desde sus redes sociales. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó el dirigente. “El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió.
Las tropas israelíes combaten a los milicianos en las calles de varias ciudades del sur del país y los medios locales hablan de decenas de muertos y cientos de heridos.
Lior Haiat, portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (Gobierno de Israel)
Lior Haiat, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, aseguró que la ola de brutales ataques de Hamas que comenzaron esta mañana en Israel son una reacción a los procesos de paz que Israel viene construyendo con varias naciones árabes, los Acuerdos de Abraham, con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, y los diálogos que EEUU auspicia con Arabia Saudita.
“Aquí hay un proceso de paz en Medio Oriente, y mientras los líderes de países árabes quieren la paz, hay un grupo terrorista inspirado y financiado por Irán que quieren dañar cualquier posibilidad de paz. Hamas busca la violencia, terrorismo y miseria”, aseguró.