Las autoridades chinas confirmaron este viernes 28 muertos como consecuencia de la avalancha de nieve que sepultó vehículos a la salida de un túnel de autopista a principios de semana en la ciudad de Nyingchi, en la Región Autónoma del Tíbet, ubicada en el oeste de China.
El balance anterior de los servicios de emergencia situaba la cifra de muertos en 13. Ahora, tras sumar otros 15 cuerpos al recuento total de fallecidos, las autoridades competentes han dado por terminadas las labores de búsqueda y rescate, según informó el diario China Daily.
La avalancha ocurrió el martes en un tramo de carretera a la salida de un túnel en las montañas en el condado de Mainling, atrapando a varias personas en sus vehículos. El Ministerio de Gestión de Emergencias de China envió hasta el lugar de los hechos a varios grupos de trabajo, con más de mil rescatistas y decenas de retroexcavadoras excavando en la nieve.
Tras darse a conocer la noticia, las autoridades del país instaron a fortalecer el monitoreo de la situación y trasladar a los afectados a un lugar seguro para prevenir posibles desastres derivados, según informó a principios de semana el periódico Global Times.
Más cuerpos fueron encontrados el viernes (Sun Fei/Xinhua via AP)
Muchas de las personas atrapadas se dirigían a sus hogares para pasar las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza el domingo. Nyingchi se encuentra a una altitud de casi 3.048 metros, a unas cinco horas en coche de la capital regional, Lhasa, por una autopista inaugurada en 2018.
El rotativo estatal Global Times también señaló este viernes que los socorristas lograron rescatar con vida a unas 53 personas, de las cuales cinco sufrieron lesiones graves.
Los aludes son frecuentes en la región del Himalaya. En octubre, al menos 26 personas murieron del lado indio de la cordillera al derrumbarse una masa de nieve del monte Draupadi ka Danda-II.
(Con información de AFP, AP, EFE, EuropaPress y Reuters)