Dos personas muertas y 10 heridas de diversa consideración fue el saldo de un siniestro que se inició en la noche del viernes en un restaurante italiano de la ciudad española de Madrid, según testigos a causa de un plato flambeado por un mozo.
Lo cierto, es que el servicio de emergencias Samur de Madrid "atendió en este siniestro a 12 personas", dos de las cuales "fallecieron", indicó a los periodistas Montse Marcos, la supervisora de de esa institución médica, según la agencia de noticias AFP. En tanto, participaron del operativo 10 ambulancias y 12 dotaciones de bomberos.
De los otras 10 personas afectadas por el incendio en el restaurante ubicado en una zona en el oeste de la capital española (llamado Burro Canaglia Bar & Resto), unas cuatro sufrieron heridas leves y seis "fueron trasladadas, con carácter grave a diferentes hospitales de Madrid", señaló Marcos.
Según testigos citados por el diario El País, el incendio se originó cuando un camarero flambeaba un plato y el fuego prendió rápidamente por el decorado de plantas del local, ubicado en el número 16 de la calle Manuel Becerra.
Testimonio de testigo
"Uno de los camareros iba a dar el toque final a un plato con un soplete para flambearlo, llevaba el plato en llamas en una mano y el soplete en la otra, cuando pasó cerca de una columna con plantas y en cuestión de segundos ardió todo", relató al diario español una clienta, que se identificó como Ruth.
Según medios españoles, uno de los fallecidos es un camarero y el otro es un cliente. Los bomberos indicaron que pudieron actuar rápidamente ya que su estación queda a unos 400 metros y varias personas corrieron hasta el lugar para advertir del suceso.
"Ha ido la gente corriendo al parque de bomberos", por eso "nuestro tiempo de respuesta ha sido muy rápido, porque hemos salido la mitad de las dotaciones corriendo, y la otra mitad con los vehículos", explicó a periodistas Carlos Marín, jefe de guardia de bomberos de Madrid, en tanto, la Policía Nacional abrió una investigación sobre los hechos.
David, otro comensal, indica que “ha prendido todo en 10 segundos”. “Es un sitio muy pequeño y hemos salido corriendo. Lo último que he visto antes de salir ha sido a un camarero con el extintor intentando apagar el fuego, pero no podía contenerlo”, añadió.
Otros clientes, David y Raúl, padre e hijo, estaban de cena familiar con otras seis personas, y la madre está ingresada con una intoxicación leve. “Había como 60 personas. El incendio ha sido cerca de la entrada, por eso los que estaban cerca de la puerta han salido, pero los que se han quedado detrás han intentado protegerse al fondo. Mi mujer entre ellos”, contaron.