Este jueves, se dio a conocer la noticia que el actor Alec Baldwin y una especialista en armas serán acusados de homicidio culposo, por el accidente fatal en el que murió Halyna Hutchins, directora de fotografía en un set de filmación en Nuevo México, donde los fiscales argumentaron la acusación con una desconsideración criminal por la seguridad.
La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, emitió un comunicado en el que anunció los cargos contra Baldwin y y la armera especialista Hannah Gutierrez Reed, quien supervisaba las armas en el set de la película de vaqueros Rust, un film que ya cuenta con un funesto historial en materia laboral, después de que 7 miembros del set abandonaran el rodaje horas antes del fatídico hecho, debido a las malas condiciones laborales.
Por qué lo acusaron a Alec Baldwin de homicidio
Durante Octubre del 2021, Alec Baldwin le disparó accidentalmente a su compañera de trabajo Halyna Hutchins, que trabajaba como directora de fotografía. Ella falleció poco después de resultar herida durante los ensayos en un rancho a las afueras de Santa Fe, Baldwin apuntaba el arma hacia Hutchins cuando se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza.
Tras una serie de acuerdos entre la productora, el actor y la familia de la vícitma, la investigación decantó en una acusación de homicidio culposo, un cargo que implica delito grave y se puede castigar con hasta 18 meses en prisión y una multa de 5.000 dólares, de acuerdo con la ley de Nuevo México.
Además, agregó que los fiscales se abstendrán de convocar a un jurado acusador y dejarán en manos de un juez determinar si hay una causa probable para avanzar hacia el juicio. Andrea Reeb, una fiscal especial en el caso, argumentó un patrón criminal de desconsideración por la seguridad en el set de filmación: "Si cualquiera de esas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez Reed o David Halls, hubiesen hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva ahora. Es así de sencillo".
Luke Nikas, abogado de Baldwin, aseguró que los cargos representan un error terrible de la justicia, y durante un comunicado alegó al desconocimiento del actor sobre la carga de balas reales en el arma incriminatoria: "El actor no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma o en ningún lugar del set. Confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales. Peleará contra estos cargos y ganaremos".
Qué pasa con el control de armas en Hollywood
La familia de Hutchins, el viudo Matthew Hutchins y su hijo Andros, resolvieron una demanda contra los productores en virtud de un acuerdo que tiene como objetivo reiniciar la filmación con la participación de Matthew Hutchin como productor ejecutivo.
La muerte de Hutchins influyó en las negociaciones sobre las disposiciones de seguridad en los contratos del sindicato de equipos de filmación con los productores de Hollywood, animando a otros cineastas a elegir imágenes de disparos generadas por computadora en lugar de armas reales con munición de fogueo para minimizar los riesgos.
¿Por qué no se reemplazan las armas con efectos especiales desde un principio? Algunos estudios lo hacen, pero hay un gran factor en el medio, el precio. Los efectos especiales digitales o CGI son realmente caros de usar.
Y el precio se eleva cuando se requiere que las armas ejecuten acciones básicas como disparar, ya que hay que realizar una animación especial para cada disparo. Ese es un lujo que pocos estudios pueden darse, entre ellos Marvel Studios que cuenta con el presupuesto de Disney detrás.
No obstante, motivos económicos aparte, en caso de manipular armas en el rodaje, la producción debe contar con un armero o especialista en armas de fuego que sea un profesional con amplia experiencia. Y el cuidado siempre debe ser minucioso hasta un punto exagerado, ya que se está protegiendo la vida del equipo.
Además, los actores y extras deben llevar entrenamiento en el manejo de armas de fuego, y esto no se aplica solo para los héroes de acción, sino para cualquier estrella que deba tener en sus manos una pistola. De esta forma, se obtiene realismo, pero también seguridad en todo tipo de escenas.