La Justicia estadounidense confirmó que se retiraron los cargos contra el actor Alec Baldwin por homicidio involuntario, a raíz de la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película Rust a fines de octubre de 2021. Sin embargo, todavía no queda absuelto de la causa, que sigue en pie, y no significa que no puedan presentarse nuevos cargos en su contra.
La noticia de la muerte de Hutchins por el disparo de un arma que debería haber tenido balas de salva había provocó gran conmoción en Hollywood. Mientras ahora se confirmó que la película western que había comenzado a ser grabada en Nuevo México va a ser estrenada después de la tragedia, Baldwin pasó estos últimos dos años lidiando con la Justicia para probar su inocencia, y había conseguido estos últimos meses que se le rebajen los cargos en su contra. Ahora, se retiraron los cargos por homicidio involuntario.
Alec Baldwin queda desligado de los cargos pero no queda absuelto de la causa
Al momento de la filmación de la escena que desencadenó la muerte de Hutchins, el arma se encontraba cargada con balas reales, algo prohibido para un set de filmación. Luego, un par de semanas después a la muerte de Hutchins, el actor negó haber apretado el gatillo del arma. “Nunca apuntaría con un arma a nadie y apretaría el gatillo, nunca”, dijo Baldwin en la entrevista que brindó a ABC News. “Alguien puso una bala real en un arma, una bala que ni siquiera se suponía que debía estar en la propiedad”, remarcó.
Alec Baldwin queda desligado de los cargos
Ahora, los fiscales de Nuevo México Kari Morrissey y Jason Lewis lanzaron un comunicado en donde llamaron a que haya una investigación más amplia del caso. "A lo largo de los últimos días y en preparación para la audiencia preliminar del 4 de mayo de 2023, la revelación de nuevos hechos exige una investigación más amplia y un análisis forense", señalaron.
Y agregaron: "Por esa razón desestimaremos los cargos de “homicidio involuntario” contra el señor Baldwin para dirigir una investigación más amplia. (...) Esta decisión no absuelve al señor Baldwin de culpabilidad penal y podrían presentarse cargos. Nuestra actual investigación seguirá activa y en curso”.
Si bien los abogados de Baldwin recibieron “con beneplácito la decisión de cerrar el caso contra Alec Baldwin”, no fue el mismo caso para Hannah Gutierrez-Reed, la armera que se encontraba en el set de filmación a cargo de las pistolas de utilería. Su situación continúa complicada, ya que la Justicia la tiene en la mira como posible responsable de lo que pasó.
El actor y expareja de la actriz Kim Basinger enfrentaba hasta 18 meses de prisión y una multa de 5.000 dólares.
Alec Baldwin regresa al set de Rust
Si bien la película se había frenado por la tragedia y el proceso judicial que llegó después, a principio de este año se confirmó que la producción iba a ser terminada y estrenada como una suerte de homenaje a Halyna Hutchins. En ese contexto, Alec Baldwin volverá a set y seguirá ocupando los roles de actor y productor del film.
Hace unos meses se había anunciado un reemplazante para el cargo de director de fotografía y también se dio a conocer que harán un documental en memoria de la cineasta.
La productora confirmó que Bianca Cline retomará el trabajo de Hutchins, junto con Grant Hill, un veterano de la industria que trabajó en películas como "Matrix" y "La delgada línea roja".
“Aunque es agridulce, estoy agradecido de que un nuevo equipo de producción brillante y dedicado que se une al elenco y al equipo anterior se comprometa a completar lo que Halyna y yo comenzamos”, dijo el director Joel Souza en un comunicado. Y añadió: “Todos mis esfuerzos en esta película estarán dedicados a honrar el legado de Halyna y enorgullecerla. Es un privilegio llevar esto a cabo en su nombre”.