MÁS DE INTERNACIONALES



ECONOMÍA

Alemania sale de la recesión técnica pero su economía no repunta

Si bien la principal potencia económica de la UE dejó de caer, fueron el consumo privado y las correcciones estadísticas las que mostraron una leve mejoría

Alemania sale de la recesión técnica pero su economía no repunta

La economía de Alemania se estancó en el segundo trimestre del año cuando se esperaba un mínimo repunte y aunque no muestra señales de remontada, el país salió de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de contracción), según los datos oficiales.

De acuerdo con el informe publicado por la agencia estadística alemana, Destatis, el producto interior bruto ( PIB) real alemán creció un 0% intertrimestral. En el año, el crecimiento del PIB bajó de un -0,2% a un -0,6 por ciento.

Los últimos trimestres se revisaron ligeramente al alza, aunque sin salir de la recesión invernal. La economía se contrajo ligeramente menos de lo estimado en el cuarto trimestre de 2022 (-0,4% en lugar de -0,5%) y en el primero de 2023 (-0,1% en lugar de -0,3%).

Consumo

Según las pocas pinceladas ofrecidas aún por Destatis, fue principalmente el consumo privado el que ayudó a la economía alemana a evitar una prolongación de la recesión invernal. "Es una mejora, pero el panorama general sigue siendo que la economía alemana se ha contraído en los últimos nueve meses. Además, Alemania siguió siendo la gran economía de la eurozona con peores resultados en el segundo trimestre, ya que la producción creció con fuerza en Francia (+0,5%) y España (+0,4%)", dice Franziska Palmas, de Capital Economics. La analista se refiere a Alemania como el "eslabón débil" de Europa, según el medio español elEconomista.es.

"Una vez más, cifras bastante decepcionantes de la economía alemana", señala Ralph Solveen, economista de Commerzbank. "No se materializó el ligero aumento que se esperaba en general. Sin embargo, esto se vio compensado por el hecho de que los resultados de los trimestres anteriores se revisaron ligeramente al alza", agregó.

Como resultado de estas revisiones, agrega Solveen, el PIB real vuelve a ser ahora ligeramente superior al de antes del estallido de la pandemia. "Sin embargo, esto significa que, en conjunto, la economía no ha crecido prácticamente nada en los últimos cuatro años", subraya.

Confianza en baja

El economista del banco alemán sigue esperando que la economía alemana del país se contraiga un 0,5% este año, especialmente porque la caída de los indicadores adelantados hace temer que el PIB real vuelva a disminuir en el segundo semestre. En su cuadro de previsiones actualizadas de julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Alemania terminará el año en recesión con una contracción de su economía del 0,3 por ciento.

"De cara al futuro, los indicadores de confianza publicados recientemente (PMI, Ifo) no auguran nada bueno para la actividad económica en los próximos meses. De hecho, la debilidad del poder adquisitivo, el adelgazamiento de las carteras de pedidos industriales, así como el impacto del endurecimiento más agresivo de la política monetaria en décadas, y la esperada ralentización de la economía estadounidense, abogan a favor de una débil actividad económica", valora Carsten Brzeski, de ING.

"Los datos de hoy se asemejan al club de fútbol favorito de este economista que gana el último partido de la temporada, pero sigue relegado en la segunda división. Es una victoria que no da lugar a celebraciones", añadió.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!