Alarmantes casos de brotes de neumonía y enfermedades respiratorias en la región de China perturba a sus habitantes y pone en alerta al mundo, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación al respecto y exigió a las autoridades gubernamentales presentar más información detallada sobre la situación caótica, al mismo tiempo que los hospitales colapsan de infectados.
La International Society for Infectious Diseases (ISID) ProMED, el mismo sistema de vigilancia que alertó sobre el nacimiento de la pandemia de coronavirus en 2019, puso en evidencia los casos de "neumonía no diagnosticada", el cual "continúa desde hace al menos 2 meses".
Dicha neumonía afecta especialmente a los niños, en principio, en las zonas del norte del país asiático como Pekín o Liaoning. En tanto, la Comisión Nacional de Salud de China informó en conferencia de prensa, el pasado 13 de noviembre, sobre un aumento de enfermedades respiratorias.
Por ejemplo, en el Hospital Infantil de Pekín se registraron aproximadamente el ingreso de 3.500 pacientes con infección respiratoria, según informó la corresponsal Katrina Yu, desde la ciudad de Beijing, lo que está generando colapsos en los centros sanitarios.
La OMS exige más información a China
En ese contexto, la OMS exigió a las autoridades de China que se publique información sobre el reciente brote que mantiene en alerta a la sociedad, en el que se incluya datos epidemiológicos y clínica adicional, además de los resultados de laboratorio de los grupos reportados entre niños.
Los casos de brotes epidemiológicos en niños trae como consecuencia los altos niveles de ausentismo en las escuelas de Beijing, con la suspensión de clases durante una semana. A esto se suma la llegada del invierno en la región, por lo que especialistas de la salud en China temen por la propagación de infecciones por el descenso brusco de la temperatura.
Francois Belloux, director del Instituto Genético del Universidad College de Londres, opinó sobre lo que está pasando con los casos de brotes de enfermedades respiratorias y lo relacionó con una "deuda de inmunidad" tras un largo período de cuarentena por el coronavirus, con tres años de aislamiento obligatorio.
En ese marco, el especialista cree que los brotes de enfermedades se deben a la reducción de la "circulación de bacterias respiratorias y, por tanto, disminuido la inmunidad a las bacterias endémicas".
Aun así, consideró que la bacteria Mycoplasma pneumoniae —uno de los patógenos circulantes junto con el virus respiratorio sincitial y el SARS-CoV-2— puede ser "bastante inofensiva" en los niños, reduciendo el porcentaje de probabilidad de muertes.
Otra de las voces autorizadas que abordó la situación es la del profesor e investigador principal del Grupo de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas del Weill Cornell Medical College, Laith Abu-Raddad, dijo que la posible causa que desencadenó en un brote de enfermedades se debe a "un patógeno existente pero recientemente mutado con características y gravedad modificadas".
El especialista consideró que es un asunto que se debería prestar atención ya que es "motivo de preocupación mundial", a raíz de que "los patógenos cruzarán las fronteras nacionales tarde o temprano, independientemente de las medidas preventivas".
Cabe destacar que la OMS recomienda medidas preventivas para evitar la enfermedad, como estar vacunado, guardar distancias con los enfermos, no salir de los hogares en caso de síntomas, usar barbijo o máscara, lavarse bien las manos y ventilar espacios cerrados.