Cuevas explicó que en la última semana se registró un ascenso abrupto de casos de dengue, llegando a detectar entre 7 a 8 casos por día, pese a las campañas de limpieza, deschatarrización para la eliminación de larvas de los mosquitos transmisores de la enfermedad.
La situación ha generado preocupación de las autoridades en salud y el resto de la población, por lo que este martes se presentó un “programa estratégico y tecnológico de contingencia para una epidemia de dengue”.
Hasta el lunes, los casos de dengue a nivel nacional eran 5.549 a nivel nacional, de los cuales 4.106 pacientes pertenecían a Santa Cruz, 770 a Beni, 309 a Tarija, 142 a La Paz, 113 a Chuquisaca, 55 a Pando y 54 a Cochabamba.
Por otra parte se infomó que un menor de 5 años de edad diagnosticado con dengue falleció la madrugada de este lunes, según lo confirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Nils Casson. El pediatra explicó que el menor, procedente de la ciudad de Yacuiba, llegó hasta el hospital San Juan de Dios el fin de semana con un cuadro de dengue hemorrágico. Falleció pese a todos los esfuerzos que se hicieron”, lamentó.
Es el primer deceso por dengue que se registra en el departamento de Tarija. A nivel nacional, hay 13 personas que fallecieron por el virus que se transmite por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti.