La Selección argentina se quedó con el campeonato del mundo en Qatar y los medios reflejaron el agonizante triunfo ante Francia y su paso por el Mundial.“Tu turno, Leo. Argentina gana el tercer Mundial contra Francia y corona a un Messi genial”, tituló Lance, el principal portal de noticias deportivas de Brasil.
En Italia, tierra que cobijó a Diego Maradona y que celebró cada triunfo de la Selección de Lionel Scaloni, recordó al campeonato del ‘86. “La Argentina de Messi es campeona del mundo. Leo levanta la Copa como Maradona. Primera parte íntegramente marcada por la Albiceleste con el 1-0 del capitán argentino de penalti y doblete de Di María. Mbappé se desató en la segunda mitad y marcó dos veces, llevando a Les Bleus a la prórroga. En los 30 minutos de la prórroga, La Pulga y Kylian (hat-trick) vuelven a marcar. En los penaltis también marcó el gol decisivo de Montiel y Dybala, que entró para batir el penalti”, relató el Corrierre ddello Sport.
El diario El Mundo, de España, le dedicó todo el triunfo al capitán de la selección albiceleste. “Messi cierra con el título ante Francia el relato de un dios del estadio y abre en canal el corazón de Argentina”, dice el principal titular, junto a una foto de Leo con los brazos en alto y una enorme sonrisa en su rostro.
“Después de una final salvaje, Argentina ganó el trofeo de la Copa del Mundo por primera vez desde 1986, un logro supremo para Lionel Messi”, dijo el New York TImes, tras el triunfo.
Tristeza y derrota en los medios franceses
Además de destacar el triunfo argentino, los medios franceses reflejaron la derrota de su Selección. “Lágrimas fatales”, fue el enorme titular de L´equipe, junto con una foto de Mbappé con la cabeza gacha, cubriéndose con la camiseta.
El portal Le Parisien reservó espacio también para recordar a Maradona. “La Argentina campeón del mundo: Messi por fin heredero de Maradona. Treinta y seis años después de Diego Maradona, Lionel Messi levanta la Copa del Mundo tras una final completamente loca ganada por penales por los argentinos. Él a su vez entra en la leyenda del fútbol”.
Las portadas de los medios españoles deportivos
"Messi se hizo Dios", dice As de España.
Messi, figura en los medios latinoamericanos
“Argentina y Messi tocan la gloria: Ganan en penales una épica final a Francia y conquistan el tercer Mundial de su historia. La “Albiceleste” fue a gritar campeón después de 36 años”, destacó el portal Emol, de Chile, poniendo en el capitán de la Selección todo el peso del triunfo.
En Uruguay, el principal portal del país vecino, un breve título reflejó el triunfo argentino: “La selección argentina es campeona de la Copa del Mundo Qatar 2022 Fútbol”, dice junto a una foto en la que los jugadores de la albiceleste corren a celebrar, mientras Leo Messi se arrodilla para abrazar a Lautaro Martínez.
“LA Argentina vence a Francia en histórica final, el Mundial lo gana Messi. Victoria en los penaltis, tras un increíble 3-3, avala el soñado tri argentino”, destacó Folha de Sao Paulo.
Los presidentes del mundo felicitan a la Argentina por ganar el Mundial
Además de la repercusión mediática, los presidentes de distintos países del mundo también se pronunciaron sobre la consagración de Argentina en la Copa del Mundo. Entre ellos, el mandatario electo de Brasil, Lula da Silva, escribió en su cuenta de Twitter: “Felices con la victoria de los vecinos argentinos. Gran partido de Messi, que se lo merecía mucho, y de Di María. Felicidades, jugadores, cuerpo técnico de Argentina y amigo Alberto Fernández”.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó: “Argentina: por profesionalismo, justicia y como por mandato divino”. Anteriormente, ya había dejado en claro que hincharía por el seleccionado argentino “por el Che, por Maradona y por su pueblo”.
Gabriel Boric, el presidente de Chile, también felicitó a la Argentina: “Qué hermoso es el fútbol. Un abrazo gigante a los hermanos argentinos. Su alegría cruza la cordillera”. En tanto, Gustavo Petro, jefe de Estado de Colombia, indicó: “Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol”.