La Argentina se solidarizó con el gobierno y pueblo de Azerbaiyán luego del trágico accidente de un avión que volaba el miércoles de Bakú a la ciudad rusa de Grozni durante el cual fallecieron 38 personas y lo hizo a través de un mensaje de la Cancillería.
«La República Argentina expresa sus más sentidas condolencias ante la tragedia aérea ocurrida el día de miércoles, en la cual un avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, causando hasta el momento al menos 38 víctimas fatales», señaló el escrito.
El comunicado de la cartera a cargo del canciller Gerardo Werthein añadió: «El Gobierno y pueblo argentinos se solidarizan con los familiares de las víctimas».
El avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines cubría la ruta de Bakú a Grozny y se estrelló cerca de la ciudad kazaja de Aktau el pasado miércoles, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajistán (MES, por sus siglas en inglés).
Días de duelo
Azerbaiján declaró como día nacional de luto para honrar a las víctimas del trágico accidente del avión de pasajeros.
El presidente, Ilham Aliyev, firmó la orden de acatar el día de luto en respuesta a la tragedia ocurrida a orillas del Mar Caspio.
Aliyev, quien al momento del accidente se encontraba en el espacio aéreo de Rusia rumbo a San Petersburgo para participar en una cumbre, al ser informado del hecho ordenó que su vuelo regresara a su país.
La aeronave con número de vuelo J2-8243 se estrelló cerca del aeropuerto de Aktau en Kazajistán. Por su parte, el Ministerio de Situaciones de Emergencia kazajo reportó 28 supervivientes, en tanto que continúa el rescate.
A bordo del avión iban 67 personas, incluidos 62 pasajeros y cinco tripulantes, informó Azerbaijan Airlines en la red social X.
Medios kazajos reportaron que entre los pasajeros a bordo había 37 ciudadanos de Azerbaiyán, 16 de Rusia, seis de Kazajistán y tres de Kirguistán.