Un equipo de astrónomos detectó una misteriosa señal de radio que reveló la existencia de un planeta similar a la Tierra. Según los expertos, este podría tener "tanto una atmósfera como su propio campo magnético".
El hallazgo se realizó gracias a los datos obtenidos por un conjunto de telescopios en Nuevo México. De esta manera, los astrofísicos Sebastián Pineda y Jackie Viladgsen descubrieron la existencia de YZ Ceti b.
¿Qué es un exoplaneta?
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas se llaman exoplanetas.
¿Qué es YZ Ceti b?
El denominado "YZ Ceti b" es un exoplaneta situado a 12 años luz de la Tierra. Según los astrónomos, este podría contener atmósfera y su propio campo magnético.
"El campo magnético de un planeta puede evitar que su atmósfera se desgaste con el paso del tiempo por partículas arrojadas por su estrella", detalló Pineda.
"Que un planeta sobreviva con atmósfera o no puede depender de si el planeta tiene un campo magnético fuerte o no", agregó.
Hasta el momento, no se registraron indicios de vida en este exoplaneta.
Cómo es el nuevo método para detectar exoplanetas
Según los investigadores, para que las ondas electromagnéticas producidas por la interacción de un planeta y su estrella sean detectables deben ser muy intensas.
"Lo que estamos haciendo es buscar una forma de verlos. Buscamos planetas que estén muy cerca de sus estrellas y tengan un tamaño similar al de la Tierra", contó Viladgsen
"Estos planetas están demasiado cerca de sus estrellas como para que se pueda vivir en ellos, pero, como están tan cerca, el planeta está atravesando un montón de cosas que salen de la estrella. Si el planeta tiene un campo magnético atravesado por suficiente materia estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes", agregó.
De esta manera, la medición de ondas de radio permite determinar la fuerza del campo magnético. "Esto nos está dando nueva información sobre el entorno de las estrellas", subrayó Pineda.