El candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio (59) fue asesinado de tres tiros en la cabeza, después de una reunión partidaria que encabezó este miércoles en Quito. Los comicios están programados para este 20 de agosto.
Villavicencio, asambleísta nacional y candidato por el Movimiento Construye, había liderado un mitín en Quito. A la salida del encuentro un grupo de sicarios -como lo calificaron medios locales- la emprendieron a los tiros contra el postulante opositor al correísmo, mientras se subía a una camioneta.
Otto Sonnenholzner, aspirante favorito a la presidencia según la mayoría de las encuestas, fue uno de los primeros en confirmar la noticia de la muerte. "Nuestro país se ha ido de las manos", manifestó.
También la reportaron amigos suyos que participaron de la reunión, como el candidato a asambleísta Carlos Figueroa.
La Fiscalía de Ecuador confirmó el miércoles por la noche la muerte de un sospechoso del atentado, que "había resultado herido durante un cruce de balas con el personal de seguridad" y posteriormente había sido detenido y trasladado a la Unidad de Flagrancia de la capital ecuatoriana.
Fernando Villavicencio, el candidato presidencial asesinado en Quito, en un acto partidario antes del crimen.
El asesinato -en plena alza de la violencia narco- ocurrió a la salida del coliseo del colegio Anderson, en el centro financiero de la capital de Ecuador.
Villavicencio era el único aspirante a la presidencia que, por decisión propia, no tenía la custodia policial que el Gobierno ofreció a todos los postulantes.
Había denunciado pública y recientemente, en reiteradas ocasiones, la recepción de amenazas de muerte contra él y su equipo de campaña. Según expresó, el responsable de las intimidaciones era el líder de un grupo narco local que tendría relaciones con el cartel de Sinaloa.
De acuerdo al diario ecuatoriano El Universo, Villavicencio recibió tres tiros en la cabeza, en un asesinato al que calificaron "al estilo sicariato".
El candidato presidencial, con heridas graves, fue trasladado a la clínica de La Mujer, donde se certificó su muerte. Además, el ataque a tiros dejó como saldo varios heridos.
Como quedó registrado en otro video, tras los disparos los asistentes corrieron a refugiarse dentro de la escuela en la que Villavicencio había disertado. Casi todos se arrojan al suelo y se esconden detrás de paredes y columnas. A otros que no había alcanzado a salir del edificio los domina la confusión e intentan salir a la calle, donde se había provocado el ataque.