Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría una medida para obligar a TikTok a separarse de su empresa matriz o enfrentarse a una prohibición nacional, una ofensiva relámpago que se materializó abruptamente tras años de negociaciones infructuosas sobre el destino de la plataforma.
La ley, aprobada por 352 votos a favor, 65 en contra y 1 voto a favor, es un amplio reproche tanto de demócratas como de republicanos a la popular aplicación para compartir vídeos y un intento de hacer frente a las acusaciones de que ByteDance. su matriz con sede en China, presenta riegos para la seguridad nacional.
La iniciativa de la Cámara cobró impulso la semana pasada después de que el Presidente Biden dijera que firmaría el proyecto de ley si el Congreso lo aprobaba y es la primera vez que una cámara del Congreso aprueba una ley que podría llevar a la prohibición de la plataforma en todo el país, aunque en un principio alcanzaría con que ByteDance se desprenda de la app.
Y es que la medida de la Cámara combina aspectos de anteriores proyectos de ley, dirigiéndose explícitamente a TikTok y a su empresa matriz, al tiempo que otorga al gobierno federal un nuevo mecanismo para prohibir aplicaciones vinculadas a naciones consideradas adversarias extranjeras. Si ByteDance se negara a vender TikTok, el proyecto de ley exigiría a los proveedores de tiendas de aplicaciones que dejaran de ofrecer la plataforma, lo que podría suponer el cierre efectivo de sus operaciones en Estados Unidos.
Communist China is America’s largest geopolitical foe and is using technology to actively undermine America’s economy and security. Apps like TikTok allow the Chinese Communist Party to push harmful content to our youth and engage in malign activities, such as harvesting the…
— Speaker Mike Johnson (@SpeakerJohnson) March 13, 2024
En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, instó en un comunicado al Senado a aprobar el proyecto para que el presidente estadounidense pueda firmarlo y convertirlo en ley, pero el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no indicó si permitirá que la Cámara Alta proceda con un voto en el pleno.
La propuesta ya la ratificó por unanimidad el pasado jueves el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes y, de aprobarse finalmente por las dos cámaras y el Gobierno, daría 180 días a la china ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, para vender la aplicación en Estados Unidos.
TikTok: una amenaza a la seguridad nacional
Este proyecto de ley sobre TikTok -plataforma que cuenta con 170 millones de usuarios en EEUU- lo introdujeron el congresista republicano Mike Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi, quienes aseguraron en un comunicado que “mientras TikTok sea propiedad de ByteDance, controlada por el Partido Comunista de China, presenta una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense”.
El expresidente Donald Trump intentó prohibir TikTok aludiendo también a la "amenaza a la seguridad nacional"; aunque la medida terminó en los tribunales y el ahora presidente, Joe Biden la anuló, sin que entrase en vigor.
Durante ese periodo de tiempo, ByteDance estuvo negociando con Microsoft para vender parte de la compañía.
Trump se opone ahora a la prohibición de TikTok, mientras que la Casa Blanca apoyó la iniciativa legal para asegurar que los datos recopilados por la red social en EEUU no acaban en manos de China, algo que ByteDance han negado que tenga lugar.