India rompió un récord que ingresó al libro Guinness, por la mayor cantidad de gente reunida haciendo una actuación de baile. Cada uno de los artistas recibió alrededor de 300 dólares por su participación.
El estado de Assam, al norte del país, realizó un espectáculo de danza Bihu que incluyó colores, música y a más de 11 mil bailarines dentro del estadio Sarusajai de Guwahati.
Según la información que dieron las autoridades, fueron en total 11.304 bailarines y tamborileros los que interpretaron el número musical en presencia de un juez del Guinness World Records. Además, el mayor conjunto de 2.548 tamborileros también actuó con los bailarines, batiendo el récord anterior de 1.356 tambores.
Más de 11 bailarines muestran sus dotes artísticos en Assam
Para esta ocasión, los artistas rompieron dos récords: por un lado, la mayor actuación de danza Bihu; por otro, la mayor actuación de músicos folkloricos con instrumentos musicales tradicionales.
Durante el evento, actuaron cantantes y músicos que tocaron instrumentos autóctonos, como Dhol, Taal, Gogona, Toka, Pepa y Xutuli, entre otros.
Un récord Guinness y conseguir patrimonio cultural
“Hemos batido récords mundiales, tanto de danza Bihu como de Bihu dhols con 11.304 bailarinas y tamborileros. Es la mayor actuación de esta disciplina en un solo lugar”, afirmó el ministro de Assam, Himanys Biswa Sarma.
El objetivo del evento por parte de Assam era poder adjudicarle un patrimonio cultural al estado indio en el mapa mundial. Para eso, se realizaron diferentes sesiones de prácticas a lo largo de todo el territorio para reunir a los mejores intérpretes y bailarines.
Por haber recibido el récord Guinness, todos los participantes, bailarines y maestros formadores recibirán una beca de 25.000 rupias (equivalente aproximado a $65.000 argentinos) junto con un certificado entregado por el primer ministro Narendra Modi.
La danza Bihu es una de las partes fundamentales de la cultura en el norte de India, y se baila todos los años en el festival Bihu, en donde todos los habitantes del estado se reunen para recibir el Año Nuevo de Assam.