El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estuvo bastante tiempo en duda sobre si retirarse de la carrera presidencial, en parte debido a que no estaba seguro de que la vicepresidenta, Kamala Harris, “dé la talla” para enfrentarse exitosamente con el exmandatario Donald Trump en el camino por ocupar la Casa Blanca el próximo período.
Así lo informó, citando a tres asesores de Biden que hablaron en off the record, el portal estadounidense Axios. Este sitio web anticipó con certeza que el mandatario dejaría la carrera electoral el pasado fin de semana.
Las fuentes aseguran que si bien Biden aceptó retirarse de la elección y apoyar a Harris debido a las fuertes presiones provenientes del partido demócrata, sus dudas no se despejaron.
La publicación señala que en tres años y medio como vicepresidenta, Harris cambió a la mayor parte de su personal. En tanto que antiguos colaboradores de la funcionaria aseguraron que no se le da bien el trabajo en equipo y que tiende a cuestionar constantemente a su staff.
Personal
Aproximadamente la mitad del personal de Harris cobra su salario del Senado, que exige periódicas rendiciones de cuentas. De allí surge que de los 47 empleados de Harris listados en 2021, solo cinco seguían trabajando para ella en marzo de este año.
Otro ítem que destaca Axios es la interna permanente entre la oficina de Harris y la llamada “Ala Oeste” (como una famosa serie de principios de los 2000, protagonizada por Martin Sheen). Por un lado los asesores de la Casa Blanca sentían que Harris “no jugaba en equipo y se mantenía alejada de cualquier tarea que implicara riesgo político”.
Por el otro, varios empleados de Harris sintieron que el Ala Oeste, particularmente la asesora principal Anita Dunn, no ayudaba a la vicepresidenta. También creyeron observar que que el equipo de Biden no quería darle a Harris “oportunidades de brillar” para que no fuera vista como una alternativa plausible al presidente.
Dudas
No obstante las dudas que persisten, el propio Biden, Bill y Hillary Clinton y muchos legisladores demócratas rápidamente respaldaron a Harris.
Otros dirigentes de peso en el partido demócrata, como la ex presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el líder demócrata de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer y el ex presidente Barack Obama, no fueron tan asertivos.
"En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas", dijo Obama en un comunicado. “Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato excepcional”, agregó.
Otro dato a tener en cuenta son los bajos índices de aprobación de Harris a lo largo de su vicepresidencia. Según datos de FiveThirtyEight, el 50,4% de los estadounidenses desaprueba a Kamala, mientras que el 38,6% la apoya.