El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) criticó este martes al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva por considerar que tiene una posición sumisa frente a Francia en medio de la polémica generada después de que la red de supermercados Carrefour anunciara que dejaría de comprar carne de los países del Mercosur por no confiar en sus garantías sanitarias y ambientales.
"Siempre luchamos y siempre lucharemos contra todos esos ataques con firmeza, protegiendo nuestro agronegocio y nuestra soberanía de las narrativas y ataques de los que temen un Brasil fuerte e independiente; pero hoy, lamentablemente, mientras (Emmanuel) Macron apoya y aplaude el boicot y la propagación de mentiras contra nuestros productos, Lula se calla para no desagradar a su amigo francés", publicó Bolsonaro en sus redes sociales.
Bolsonaro también criticó las actitudes "colonialistas y arrogantes" de Macron; en su opinión, cuando él estuvo en el Gobierno el líder francés intentaba culpar a Brasil para justificar sus medidas proteccionistas.
"Ahora, con el boicot orquestado por Carrefour y otras empresas francesas contra nuestros productores, muchos empiezan a ver lo que siempre denunciamos: el interés de Francia nunca fue proteger el medio ambiente, sino bloquear la competitividad brasileña y difamar nuestro agronegocio", añadió el líder ultraderechista.
La polémica empezó la semana pasada cuando el CEO de Carrefour prometió, en una carta dirigida a un sindicato agrícola francés, que su empresa no compraría carne de los países del Mercosur, lo que afectaría especialmente a Brasil, principal exportador de carne bovina y de aves del mundo.
Las principales empresas de la industria cárnica de Brasil reaccionaron organizando un boicot a la empresa, dejando de abastecer los supermercados locales, y la medida contó con el apoyo del Gobierno.
Finalmente, este martes el máximo responsable de Carrefour pidió disculpas por poner en duda la calidad de la carne brasileña en una carta dirigida al Ministerio de Agricultura y Ganadería, y aunque afirmó que la empresa seguirá comprando carne del país sudamericano para los supermercados locales no negó la promesa inicial de no comprar carne del Mercosur para Europa.