Tras una solicitud del Gobierno, Brasil aceptó representar los intereses de la Argentina en Venezuela tras la expulsión de todos los diplomáticos. La información fue confirmada por fuentes de la cancillería brasileña.
Esto quiere decir que, a partir de este jueves, Brasil tiene el poder de proteger los intereses nacionales y los de los seis opositores antichavistas asilados allí.
Las negociaciones para llevar a cabo este acuerdo estuvieron encabezadas por la canciller Diana Mondino y su par brasileño, Mauro Viera, junto al embajador de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli.
A partir de este jueves, el gobierno de Lula da Silva se hará cargo de los trámites consulares de Argentina en Venezuela, ya que la embajada argentina de Caracas quedará cerrada y sin los diplomáticos, quienes fueron expulsados por el régimen de Nicolás Maduro.
Por otra parte, también se está negociando qué hacer con los seis colaboradores de María Corina Machado, líder opositora del chavismo, que se encuentra asilados en la residencia por el gobierno de Milei.
En la sesión extraordinaria de la OEA sobre los resultados de las elecciones en Venezuela, la canciller Mondino denunció el fraude en las últimas elecciones en Venezuela y pidió por la seguridad de los asilados en la embajada.
“Lo inconcebible es que impide que los asilados puedan salir junto con los diplomáticos argentinos expulsados, lo cual está previsto en la Convención de Caracas. Ellos alegan que es una mera cuestión administrativa que la embajada de la Argentina debe resolver. ¿Y cómo? Si no los dejan salir. ¿A caso tienen alas los asilados para poder salir?”, agregó.
“Señores, creo que la OEA tiene que enviar un claro mensaje: permitan a los asilados salir; no seamos cómplices del fraude; que la región no sea indiferente a la voluntad popular expresada el domingo 28 de julio; no mantengamos esta farsa. Tenemos que ser capaces de distinguir entre el bien y el mal”, concluyó.
Javier Milei romperá relaciones diplomáticas con Venezuela una vez que logre retirar a los seis miembros de la oposición asilados.
El presidente quiere armar además un bloque regional con los países que firmaron el comunicado conjunto contra Nicolás Maduro. Se trata de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El Gobierno planea fijar una política conjunta para trabajar sobre sanciones comerciales para el régimen venezolano. Busca colaboración de los Estados Unidos y planea aislar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que no puso la firma para condenar las elecciones.