El objetivo principal del corredor es optimizar la logística regional, reducir los costos de transporte y mejorar los tiempos de traslado de mercancías entre el interior del continente y los mercados del Asia-Pacífico. Debido a su impacto estratégico, el proyecto ha sido comparado incluso con el Canal de Panamá.
El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció un plan de acción para la implementación del corredor, destacándolo como un proyecto “prioritario” para Chile. Durante la presentación, detalló una serie de medidas para garantizar su desarrollo, entre ellas la construcción de un nuevo sitio de inspección en las cercanías del Paso Jama, en la Región de Antofagasta, lo que permitirá mejorar los controles fronterizos y agilizar el tránsito de cargas.
Asimismo, el gobierno chileno se comprometió a reforzar la infraestructura vial y a fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad en los puntos de cruce con Argentina y Bolivia, como parte de un enfoque integral para el funcionamiento eficiente del corredor.
El Corredor Bioceánico Vial conectará puertos del Atlántico, en Brasil, con terminales del Pacífico, en Chile, atravesando Paraguay y Argentina. Este proyecto busca fortalecer la integración regional y fomentar el comercio con Asia.
Brasil y Paraguay respaldan
El Corredor Bioceánico cuenta con el respaldo de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Los cuatro países consideran que este emprendimiento contribuirá a una mayor integración regional, dinamizando las economías del interior y ampliando las posibilidades de exportación, especialmente hacia los mercados asiáticos.
De concretarse, se prevé que el corredor se convierta en una alternativa clave para el comercio internacional, reduciendo hasta un 30% los tiempos de transporte entre América del Sur y Asia.
La implementación del Corredor Bioceánico Vial representa una oportunidad histórica para la infraestructura regional y el comercio internacional. Con el impulso político y las obras ya en marcha, Sudamérica se encamina a consolidar un nuevo eje de desarrollo y conexión entre dos océanos.
La iniciativa no solo busca mejorar la conectividad, sino también generar desarrollo económico en zonas postergadas del interior del continente.