El futuro de Tesla es una nebulosa a medida que su líder, Elon Musk, extiende su influencia más allá del sector automotor. Desde enero, Musk también lidera DOGE, el esfuerzo del expresidente Donald Trump para reducir drásticamente el gobierno federal de Estados Unidos, lo que genera dudas sobre su capacidad para dirigir simultáneamente la compañía de vehículos eléctricos. Las protestas y boicots contra su figura aumentan, y las acciones de Tesla ya cayeron un 50% en los últimos meses.
En este contexto, la pregunta resulta inevitable: ¿quién podría reemplazar a Musk? La compañía no cuenta con un banco de sucesión profundo como otras grandes corporaciones y su estructura directiva es sumamente concentrada. Sin un presidente, director de operaciones o vicepresidentes ejecutivos, el panorama sucesorio luce complicado.
En sus documentos presentados ante la SEC, Tesla admite: "Dependemos en gran medida de los servicios de Elon Musk, 'Technoking' de Tesla y nuestro director ejecutivo. Aunque el Sr. Musk dedica un tiempo significativo a Tesla, no le dedica su atención y tiempo completo".
El analista Dan Ives lo resumió así en Forbes: "Musk es Tesla y Tesla es Musk. Cualquier otra persona cambiaría por completo la historia". Sin embargo, el propio Ives juega con algunos nombres que emergen como potenciales herederos.
JB Straubel: el regreso del cofundador
JB Straubel, cofundador y exdirector de tecnología de Tesla, aparece como la opción más natural. Actualmente, dirige Redwood Materials, una compañía especializada en reciclaje de baterías y fabricación de componentes, pero sigue vinculado a Tesla como miembro de su directorio. Conoce la compañía en profundidad y su perfil técnico lo diferencia de Musk. "Es el candidato ideal", aseguró Ross Gerber, CEO de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management. "Las acciones se dispararían". Sin embargo, no hay indicios de que Straubel esté interesado en el puesto.
Tom Zhu: el arquitecto del éxito en China
Tom Zhu, el único vicepresidente senior de Tesla, es el ejecutivo de mayor rango por debajo de Musk. Responsable del éxito de la Gigafactory de Shanghái y con experiencia en la cadena de suministro china, Zhu encarna la eficiencia operativa. A pesar de su perfil bajo, su cercanía con Musk podría facilitar una transición sin sobresaltos. No obstante, su falta de reconocimiento entre inversores y analistas podría jugarle en contra.
Stella Li: una outsider con peso propio
Fuera de Tesla, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y responsable de sus operaciones en América, se perfila como una alternativa inesperada. Figura clave en la expansión internacional de la automotriz china, su conocimiento del mercado y su influencia podrían ser activos valiosos para Tesla. Su inclusión en listas como Time 100 Climate Leaders y su carisma la destacan entre los posibles candidatos. Sin embargo, la competencia directa entre Tesla y BYD podría ser un obstáculo para su llegada.
John Krafcik: la experiencia en movilidad autónoma
ExCEO de Waymo y actual miembro del directorio de Rivian y Daimler Truck, John Krafcik combina experiencia en manufactura, ingeniería y tecnología de movilidad autónoma. Con antecedentes en Ford, Hyundai y Toyota, su perfil encaja con las aspiraciones de Tesla en inteligencia artificial y robotaxis. Sin embargo, su desvinculación de Tesla y la resistencia de Musk a ceder el control podrían dificultar su llegada.
José Muñoz: el ascenso del líder de Hyundai
José Muñoz, CEO de Hyundai Motor, es otro nombre a considerar. Con experiencia en Nissan, Toyota y ahora Hyundai, su liderazgo ayudó a consolidar a la automotriz coreana como un rival de peso en el mercado de vehículos eléctricos. Sin embargo, él mismo descartó la posibilidad: "¡Estoy muy feliz en Hyundai!", afirmó recientemente.