El dictador comunista de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el 30 de julio que activará una función en la aplicación "VenApp "para que los ciudadanos puedan denunciar “de manera anónima” a quienes han “atacado al pueblo”, para que "sean perseguidos por las autoridades".
Según el Maduro, esta opción en VenApp, que hasta ahora se ha utilizado para reportar incidencias relacionadas con servicios públicos como luz y agua, permitirá a los venezolanos hacer estas nuevas denuncias, en donde se podrá reportar a vecinos, amigos y familiares que estén a favor de las protestas y en contra del régimen asesino.
Este anuncio se realizó en un discurso en el que defendió su victoria en las elecciones, rechazando las críticas sobre la falta de transparencia en los resultados y las protestas en las calles.
En redes sociales, muchos usuarios han criticado esta medida, alegando que ataca la libertad de los venezolanos y han instado a reportar la aplicación en los centros de descargas de aplicaciones. También se han compartido capturas de pantalla y grabaciones que muestran que esta nueva opción ya está activa bajo el nombre "denuncia" para "guarimba fascista" (protesta fascista).
VenApp es una aplicación de celular gratuita lanzada por el régimen chavista en diciembre de 2022. Según la información proporcionada por el Gobierno, la aplicación fue creada para "atender directamente al pueblo" bajo el lema de las 3.Nets, "Resistencia, Renacer y Revolucionar", en esta "nueva etapa de transición al Socialismo".
Dentro de VenApp se encuentra la Línea 58, una “plataforma para reportar directamente problemas relacionados con servicios públicos, incidencias sociales, el Metro de Caracas y desastres naturales”. Por ejemplo, se puede reportar un colapso en las tuberías de tu comunidad, el cierre de un centro de salud en tu zona o problemas con el alumbrado público.
Según informó la dictadura venezolana, VenApp proporciona una “conexión directa de los usuarios con el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros”, en el marco del “1×10 del Buen Gobierno”, que describen como un “sistema de participación e interacción del poder popular con todas las instancias de gobierno” para “conectar con el pueblo”.
Recientemente, Maduro ha anunciado que quiere usarla para “ir a por los que han atacado al pueblo” y los usuarios han animado en redes sociales a reportar la app.
“Vamos a abrir una ventana especial de la página VenApp, que utilizamos para el 1×10 del Buen Gobierno, con la página 58. Se va a abrir una especial para toda la población venezolana para que ahí de manera confidencial me pongan los datos de todos los delincuentes que han amenazado el pueblo, que han atacado el pueblo, para ir por ellos, para que haya justicia pronta”, declaró el dictador Nicolás Maduro en un mensaje a sus militantes pagos, el 30 de julio, desde el Palacio Presidencial de Miraflores.
En respuesta a este anuncio, similar al accionar del régimen nazi para con los judíos en Alemania, muchos usuarios en redes sociales han comenzado a movilizarse para pedir que se reporte la aplicación en App Store y Google Play, afirmando que será utilizada para reprimir a la oposición.
Algunos han publicado que la opción mencionada por Maduro ya está activa, como la periodista de Univision Noticias, Elyangelica González, quien compartió un vídeo en Instagram y en X mostrando cómo, dentro de "Crear reporte", la opción "Denuncia" se desglosa en "Guarimba fascista" y otras categorías como "Desinformación", "Alteración del orden público" y de nuevo "Guarimbas fascistas".