El papa Francisco se recupera lentamente luego la operación a la que fue sometido por una hernia que tiene en el abdomen. La cirugía se realizó en el Hospital Gemelli de Roma a las primeras horas de la tarde de Argentina y finalizó tres horas después.
El Sumo Pontífice sufría fuertes dolores y se vio obligó a aceptar la intervención, a la cual se resistía por la anestesia general. Este tratamiento que induce el sueño profundo lo llevó a oponerse en 2022 a una operación de rodilla.
Cuál es el parte médico del papa Francisco
Según un comunicado que difundió el Vaticano, Jorge Bergoglio "pasó una noche tranquila, con un reposo prolongado" y "se encuentra en buen estado general, alerta y con respiración espontánea. Los resultados de los exámenes de rutina son buenos".
El cirujano jefe durante la intervención, Sergio Alfieri, aseguró que reaccionó bien a la anestesia general y anticipó que es muy probable que permanezca en observaciones entre cinco y siete días.
A pesar de los buenos resultados de la operación, Alfieri recordó que el Papa tiene 86 años y que recientemente tuvo una fuerte infección respiratoria, por lo que lo mantendrán en observación y prolongarán la estancia en el hospital todo lo que sea necesario para que se recupere.
El líder de la Iglesia Católica tiene previsto un viaje a Portugal para participar del 2 al 6 de la Jornada Mundial de la Juventud y luego irá a Mongolia para una visita de una semana.
Mientras tanto, continúan las expectativas respecto a si visitará Argentina por primera vez desde que fue nombrado Papa.