La líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen y otros ocho eurodiputados de su partido fueron condenados este lunes por desviar fondos del Parlamento Europeo. Le Pen, fue condenada por el Tribunal Correccional de París a una inhabilitación inmediata para ejercer cargos públicos. La inhabilitación es por cinco años.
La condena pone en entredicho el futuro político de la principal figura de la extrema derecha francesa, que abandonó la sala de audiencias antes de que se anunciaran todos los detalles de su pena.
La Fiscalía pedía cinco años de cárcel, 300.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación con carácter inmediato, lo que pondría en peligro su carrera política.
Según la acusación, Agrupación Nacional, el partido de Le Pen, habría creado un "sistema de gestión centralizada" de las dietas abonadas a los eurodiputados para remunerar a sus asistentes parlamentarios y que realmente servían para pagar los salarios de trabajadores del partido en una maniobra por "aliviar" las finanzas de la formación ultraderechista.
La presidenta del tribunal de París consideró probado el desvío de fondos del partido de Le Pen entre 2004 y 2016 y calificó de "ficticios" los contratos de 12 de los asistentes parlamentarios de los diputados europeos del partido en las tres últimas legislaturas.
La magistrada también señaló que, aunque estaban a sueldo del Parlamento Europeo, en realidad trabajaban para el partido.
En total, el tribunal que ha condenado a Marine Le Pen cifra en 2,9 millones de euros el dinero desviado, de los que 474.000 euros son imputables a la propia Le Pen, que hizo pasar como asistentes parlamentarios a su guardaespaldas, Thierry Légier, y a su secretaria personal, Catherine Griset.
La sentencia considera que el sistema puesto en marcha por el partido "no condujo a un enriquecimiento personal" de los eurodiputados, pero sí "un confort de vida de los dirigentes del partido y un enriquecimiento del mismo".