El ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue asesinado de un disparo con arma de fuego mientras daba un discurso en un evento de campaña en la región de Nara.
El primer ministro, Fumio Kishida, confirmó que el ex mandatario ingresó en una “condición crítica” al centro hospitalario y que los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo. Horas más tarde fue confirmado el deceso por los medios locales.
La policía japonesa detuvo a un hombre por disparar supuestamente con una escopeta a Shinzo Abe, según informó la cadena estatal NHK. Sin embargo, ha trascendido que se pudo tratar de un arma casera.
El detenido, identificado como Yamagami Tetsuya, de 41 años, habría disparado a Abe por la espalda mientras el político ofrecía un discurso en la ciudad de Nara (oeste de Japón) durante la campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón que se celebran este domingo.
Asimismo, Kishida condenó la violencia con la que se perpetró el ataque.
Abe, de 67 años, se derrumbó y sangraba por el cuello, dijo una fuente de su gobernante Partido Liberal Democrático a la agencia de noticias Jiji.