Denuncian a Neuralink, la empresa de Elon Musk, por la muerte de 12 monos en los que probaron un chip cerebral, todavía en desarrollo. El Comité de Médicos para la Medicina Responsable (CMMR) dijo que la experimentación les provocó inflamación cerebral, convulsiones y parálisis.
Musk dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que "ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink". Ahora, la ONG demandó que el empresario sea investigado, ya que él mismo sabe "que eso es falso".
El Comité aseguró que tuvo acceso a los registros de la Universidad de California, donde Neuralink realizó los experimentos. Según los documentos, comprobaron que los monos padecieron “sufrimiento extremo” producto del “cuidado inadecuado” y los implantes “altamente invasivos de la cabeza" durante las pruebas.
Otros efectos fueron parálisis, pérdida del equilibrio y coordinación, convulsiones y depresión. Según información del Centro Nacional de Investigación de Primates de California, los monos fueron sacrificados por estos padecimientos que les provocó el implante.
Para implantar el chip, los animales fueron sometidos a una cirugía de más de una hora en donde se realizan dos perforaciones “del tamaño de una moneda de diez centavos”, explicaron.
¿Qué dijo Musk?
Elon Musk negó que su chip haya causado la muerte de los animales
Musk, dueño de X (exTwitter), CEO de Tesla y quien además fundó Neuralink en 2016, negó que la muerte de los monos por el implante. Explicó que para el experimento se eligieron monos en estado terminal, cercanos a la muerte.
Pero el Comité sostuvo que los registros de salud de los monos “no muestran evidencia de que estén cerca de la muerte”. Además, profundizaron en que esa especie tiene una esperanza de vida de 25 años, cuando la edad promedio de los monos que murieron era de 7,25 años.
'Ethicists': 15 monkeys are more important than the hyperacceleration of all science and invention.
— Brian Chau (@psychosort) September 9, 2023
Reminder that professional ethics are a collection of maximally evil people https://t.co/abIHMT7nNW