El científico alemán Dirk Shulze-Makuch denunció que miembros de la NASA mataron la única posibilidad de registro de vida en Marte durante la misión "Viking" en 1976.
"Ya encontramos vida en Marte hace 50 años, pero la matamos sin querer", aseguró Shulze-Makuch, profesor de astrofísica en la Universidad Técnica de Berlín, quien trabajó para la agencia norteamericana.
Durante una exposición en la Fundación del Palacio Real de Ámsterdam, explicó que durante el aterrizaje de las dos sondas Viking 1 y Viking 2 en la superficie de Marte en 1976, habría estropeado la detección de signos de vida. En aquella misión, la NASA recolectó muestras de lo que creían podría haber sido formaciones biológicas.
Sin embargo, descartaron toda posibilidad por considerar que se trataba de una "contaminación" traída desde la Tierra. Casi cinco décadas después, esta teoría podría derrumbarse y cambiar la dirección de las investigaciones.
¿Vida en Marte?
Si bien con el tiempo se realizaron otros viajes a Marte con sondas como la Phoenix o los "rover" Curiosity y Perseverance, a través de las cuales se demostró la existencia de componentes orgánicos, este caso es distinto.
Según Shulze-Makuch, los hallazgos de 1976 se encontraron en su forma clorada, lo que "impide saber si se derivan de procesos biológicos o de reacciones químicas abióticas que no tienen nada que ver con la vida". Descartaron los hallazgos al darlos como negativos o inconclusos porque pensaron que se trataba de una contaminación en los instrumentos.
El científico investigó el desierto de Atacama en Chile, en donde confirmó que las formas de vida presentes en estos tipos de territorios cambian a medida que la aridez aumenta. De hecho, descubrió que en áreas con escasa agua, existen microorganismos que habitan exclusivamente en rocas salinas.
Estos organismos aprovechan un proceso conocido como higroscopicidad, mediante el cual ciertas sales pueden absorber agua directamente de la humedad del aire. Los microbios que residen en las profundidades de las rocas salinas de Atacama no dependen de la lluvia para subsistir.
Por eso, Schulze-Makuch sostuvo que es necesario emprender una nueva misión a Marte con un enfoque principal en la búsqueda de vida para probar esta hipótesis y otras.
La posibilidad de existencia de agua en Marte
La NASA publicó los resultados de las muestras que tomó el rover Perseverance en Marte. Se trata de dos núcleos de roca bautizados como "Slette" y "Coulettes" y podrían aportar información valiosa sobre la posibilidad de existencia de agua en el pasado.
En Slette, se hallaron carbonatos, fosfato y pequeños cristales blancos de sulfito. Todos esos elementos podrían ser prueba de la alteración de la roca por el agua, al igual que la muestra Coulettes. Ambas presentan signos de hidratación