Tras la tragedia que implicó la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, este lunes se designó como mandatario interino de dicho país a Mohamad Mojber, a la espera de que se lleven a cabo nuevas elecciones presidenciales.
Mojber, de 68 años, reemplazará al fallecido presidente iraní que murió en un accidente de helicóptero ocurrido en la tarde del último domingo, en el siniestro en el que, además, murieron otros funcionarios, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
El nuevo mandatario interino ocupará uno de los cargos más importantes del país a la espera de que se lleven adelante las nuevas elecciones presidenciales, que serán dentro de los próximos 50 días de la fecha en el que ocurrió el deceso.
"Según el artículo 131 de la Constitución, el señor Mojber está en la posición de dirigir el poder ejecutivo y está obligado a acordar con los jefes de los poderes legislativo y judicial la elección de un nuevo presidente en un plazo máximo de cincuenta días", confirmó un comunicado emitifo por el Gobierno iraní.
¿Quién es Mohamad Mojber?
Mohamad Mojber fue vicepresidente primero en 2021 y es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, el ayatolá y líder supremo de Irán desde 1989, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado. Es preciso mencionar que un ayatolá es un título religioso de alto rango en el Islam chiita, utilizado principalmente en Irán. Los ayatolás son considerados expertos en jurisprudencia islámica y desempeñan un papel importante en la interpretación y aplicación de la ley islámica.
En tanto, Mojber formó parte de un equipo de altos cargos iraníes que visitó la capital rusa de Moscú en octubre del 2023 y acordó suministrar misiles y drones al ejército ruso, según informó la agencia de noticias Reuters en aquel momento.
Dicho equipo también incluía a dos altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní y a un dirigente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.
En el año 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Setad y a 37 empresas que supervisaba en una lista de entidades sancionadas.
Mojber había sido anteriormente jefe de Setad (Setad Ejraiye Farmane Hazrate Emam), un fondo de inversión vinculado al líder supremo, mientras que, en 2010, la Unión Europea incluyó al actual presidente interino en una lista de personas y entidades a las que sancionaba por su presunta implicación en "actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos". Dos años después, lo retiró de la nómina.