Un ciudadano brasileño acusado de abusar sexualmente de sus dos hijastros fue detenido por la Policía Federal en Montserrat. Estaba prófugo desde hace años de la Justicia brasileña e Interpol había emitido una circular roja en mayo.
El hombre, identificado como Aracrides Luis Das Neves (63) daba clases en su casa de Hipólito Yrigoyen al 1300. Das Neves no usaba otra identidad. De hecho, publicitaba sus servicios de clases de idioma a domicilio y para empresas en la página “tusclases.com.ar”. También se ganaba un dinero extra como remisero para turistas brasileños.
“No trabajaba con aplicaciones. Como que tenía una clientela gracias al ‘boca a boca’”, le dijo a Clarín uno de los detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, de la Policía Federal Argentina (PFA), a cargo de su seguimiento y captura.
Según el aviso de la policía brasileña, Das Neves habría abusado de los hijos de su pareja- un nene y una nena- en 2017. El caso fue denunciado en 2018 y desde entonces estaba prófugo.
Aunque la Polícia Civil del estado de Paraná emitió un aviso de búsqueda en marzo de 2021, Das Neves no contaba con restricciones para viajar a otros países y en enero de 2022 entró a la Argentina por el cruce Tancredo Neves, en Misiones.
Interpol emitió una circular roja el 9 de mayo y entonces intervinó el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 4, a cargo del Dr. Ariel Lijo.
Según indicó Clarín, Das Neves vivía con una pareja y contaba con un “DNI para extranjeros”. Era monotributista. Algunas de sus actividades registradas eran “servicios de apoyo, servicios combinados de gestión administrativa y actividades administrativas”.
El hombre solo dejó el país para viajar de vacaciones a Paraguay, en marzo pasado. “La ventaja que tuvimos es que Das Neves no estaba al tanto de su situación. Su nombre no figuraba en la lista de fugitivos de Interpol. Tal vez creía que su captura era nacional y por eso tenía una rutina como la de cualquier persona”, indicaron los detectives.
“Buscamos a todos los prófugos por igual. Pero la satisfacción es mayor cuando se detiene a una persona imputada por este tipo de delitos”, agregaron.