La canciller Diana Mondino acompañó al presidente Javier Milei a conocer al Papa Francisco, en el marco de la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina, que se llevó a cabo esta mañana. Desde el Vaticano, habló con la prensa argentina, se refirió a la ceremonia y afirmó que la santa tiene "una gran vinculación las ideas de la libertad".
La Santa María Antonia de San José de Paz y Figueroa, nacida en Santiago del Estero y fallecida en Buenos Aires en 1799 se convirtió en la primera santa de la historia argentina tras habérsele atribuido una serie de milagros. Uno de ellos fue curar a un señor que tuvo un accidente cerebrovascular (ACV).
"En honor de la Santa e individua Trinidad, para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y Nuestra, después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchando el parecer de numerosos hermanos en el Episcopado, declaramos y definimos Santa la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa y la inscribimos en el Catálogo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sea honrada devotamente entre los santos", proclamó el Papa esta mañana.
A la ceremonia asistió el gabinete libertario, incluida la hermana del presidente y Secretaria de Presidencia Karina Milei, el ministro del interior Guillermo Francos, la titular de Capital Humano Sandra Pettovello, el jefe de gobierno porteño Jorge Macri y el gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora.
Javier Milei y el Papa Francisco, en su primer encuentro público
Por su parte, Mondino habló con la prensa y destacó que es "algo muy poco frecuente en el mundo" y remarcó como "muy particular" que se trate de una "santa argentina". Además, subrayó: "Esta santa tiene gran vinculación con las ideas de la Revolución de Mayo y las ideas de la libertad, y tuvo un rol preponderante en transmitir los conocimientos jesuitas en la sociedad de esa época".
Asimismo, se refirió a la situación política y económica del país y expresó: "Llevamos muchos años de crisis, los últimos dos o tres han sido muy malos; la gente nota el aumento de precios, pero el deterioro de muchos servicios, como salud y educación, no se hace en un día para el otro, y recuperarlos tampoco". Sin embargo, se mostró optimista en que "con los objetivos que tenemos, es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis".
Quién era Mama Antula
Mama Antula fue beatificada en 2016 en su tierra natal, Santiago del Estero. En octubre pasado el papa Francisco aprobó como un milagro atribuido a su "intercesión" la sanación de Claudio Perusini, quien se recuperó de un "ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico" gracias a la intercesión de la laica consagrada.
La recuperación de Perusini, que había sido alumno de Jorge Bergoglio, no tuvo explicación médica, según la junta de profesionales del Vaticano, por lo que se reconoció el milagro de Mama Antula que permitirá elevar ahora a los altares a la beata.
En 2010, el entonces papa Benedicto XVI abrió el camino a la beatificación de Mama Antula al considerarla "venerable" tras reconocer que "practicó las virtudes cristianas en grado heroico". En octubre de 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) declaró como Sepulcro Histórico Nacional a la tumba de Mama Antula, que reposan en la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, en Buenos Aires.
La historia recoge a Mama Antula como una mujer laica, vestida con un hábito jesuita de varón, que puso en valor la dignidad femenina en tiempos en que las mujeres vivían para ser madres o ser monjas, no leían ni escribían, y les era vedada toda actuación social independiente de un hombre.