El ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó al presidente electo, Javier Milei, luego de la victoria en el balotaje del el último domingo, y sostuvo que el libertario hará "a la Argentina grande otra vez".
La victoria del líder de La Libertad Avanza (LLA) frente al ex candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por casi 12 puntos de diferencia, repercutió a nivel mundial y derivó a que distintos mandatarios latinoamericanos y líderes mundiales lo felicitaran por la hazaña del ásado domingo en las urnas.
Donald Trump fue uno de los que saludó a Milei por su victoria en las elecciones y lo hizo este martes por medio de un video difundido por las redes sociales.
"Unas especiales felicitaciones a Javier Milei por la gran carrera por la presidencia de Argentina. Todo el mundo estaba mirando. Estoy orgulloso de vos. Vas a dar vuelta a tu país y hacer a la Argentina grande otra vez. Felicitaciones", dijo en un video que duró menos de 20 segundos.
Cabe recordar que el empresario ya lo había saludado el mismo día del balotaje, una vez conocido los resultados de la votación: "Make Argentina great again!", que traducido al español significa "Hagamos a Argentina grande otra vez!".
Vale destacar que en ocasiones anteriores, Milei expresó su "alineamiento natural" con el ex mandatario estadounidense, al igual que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. En el año 2021, el libertario expresó que ambos líderes mundiales "están del lado en el que estoy", relacionado a su postura "en contra de todo lo que sea socialismo o comunismo".
Milei y Trump reúnen características similares: ambos son considerados outsiders de la política, siendo que ambos iniciaron su carrera política sin antecedentes en cargos estatales, con campañas en pos a traer soluciones en momentos de crisis económicas.
En Estados Unidos hubo repercusiones a partir del vínculo amistoso entre Milei y Trump. En ese contexto, el investigador para América Latina en Chatham House, Christopher Sabatini, consideró que "es probable que Trump vea a Milei como un acólito, que es a menudo lo que busca en las relaciones exteriores más que valores compartidos o alianzas estratégicas", particularmente por la idea de una ruptura de lazos comerciales con China.
Por otra parte, las voces oficiales del Gobierno estadounidense se pronunciaron con la victoria del libertario en las urnas. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, felicitó a Milei por consagrarse en las elecciones nacionales, y añadió: "Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia".
En tanto, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, también hizo lo propio: "Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países, incluyendo la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".