Un jurado federal en Manhattan determinó que el expresidente estadounidense Donald Trump abusó sexualmente de la escritora E. Jean Carroll en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York durante la primavera de 1996. La decisión representa una derrota significativa para Trump.
Los miembros del jurado, seis hombres y tres mujeres, llegaron al veredicto después de deliberar poco más de dos horas y media.
Lo que E. Jean Carroll tiene que demostrar para ganar su caso contra Donald Trump por violación y difamación
Carroll demandó a Trump por agresión sexual y difamación, al señalarlo de haberla violado en el probador de la tienda Bergdorf Goodman en Manhattan en la primavera de 1996, y de luego haberla difamado años después, cuando hizo públicas las acusaciones. El expresidente siempre negó las acusaciones.
Trump no testificó en el proceso. Cabe recordar que este no es un juicio penal. En una demanda civil, como la de Carroll, el jurado debía determinar si el equipo legal de la columnista demostró que Trump cometió agresión contra Carroll por una preponderancia de la evidencia.
El jurado también le otorgó a Carroll US$ 5 millones en daños por agresión sexual y difamación, luego de que probara con éxito su demanda.
Donald Trump niega las acusaciones y denuncia "persecución política"
Trump niega las acusaciones y sostuvo que Carroll las inventó para vender un libro y destruirlo políticamente.
Este caso se remonta a 2019, después de que Carroll lo denunciara por difamación tras llamarla "pirada" y atacar su aspecto físico para desmentir estas acusaciones, las que Trump calificó como un truco publicitario para vender más ejemplares del libro en el que narraba lo sucedido.
Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que Carroll pudiera denunciar a Trump por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de delitos, incluso si el caso había prescripto.
El expresidente estadounidense rechazó en todo momento las acusaciones e incluso llegó a declararse víctima de una "persecución política".
El caso de Carroll se suma a la reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a Stephanie Clifford, actriz de cine para adultos, más conocida como Stormy Daniels, tras lo cual Trump también alegó motivaciones políticas relacionadas con la cercanía de las elecciones generales de 2024.