El expresidente estadounidense Donald Trump se declaró este martes “no culpable” ante el tribunal federal de Miami que tiene en sus manos el histórico caso en el que está acusado de quedarse con documentos clasificados del gobierno y ocultarlos de autoridades que los reclamaban.
Trump, que mañana cumplirá 77 años, llegó al tribunal en medio de fuertes medidas de seguridad para comparecer ante un juez para la lectura de los cargos en su contra.
"Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive", afirmó Trump en su plataforma Truth Social camino a la corte. Repitió entonces que es víctima de una "caza de brujas".
El líder republicano, que aspira a su reelección el año próximo, insistió en los últimos días, como ha hecho a lo largo de años de problemas legales, en que no hizo nada malo y que todo el caso constituye una persecución política para frustrar su retorno al poder.
"Nunca ha habido algo así. Nunca ha habido una caza de brujas como esta", se quejó, en declaraciones a una emisora de radio local tras llegar ayer a Miami.
Ante el tribunal, Trump se debió someter a un procedimiento que ya cumplió por otra causa: entregar sus huellas dactilares y prestarse para la foto.
¿De qué se lo acusa a Donald Trump?
El proceso es visto como el más comprometedor al que se enfrenta el expresidente: 37 cargos por retención deliberada de registros y documentos clasificados, algo que, según los fiscales, podría haber puesto en peligro la seguridad nacional en caso de exposición pública.
A pesar de su situación judicial, Trump sigue siendo el precandidato del partido que mejor mide en encuestas de cara a las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
El caso reviste características históricas, porque es la primera vez que el Departamento de Justicia presenta cargos contra un expresidente.