MÁS DE INTERNACIONALES



EE.UU

Donald Trump se entrega hoy a la Justicia en Florida, donde le leerán 37 cargos por posesión de archivos secretos

Se temen disturbios en Miami, donde enfrentará acusaciones por delitos federales con la perspectiva de una sentencia de años de prisión.

Donald Trump se entrega hoy a la Justicia en Florida, donde le leerán 37 cargos por posesión de archivos secretos

Se espera que Donald Trump se convierta este martes, cuando toquen las 15 en la Argentina, en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar a un juez por cargos federales mientras la ciudad de Miami se prepara para posibles protestas que, según las autoridades, podrían contar con decenas de miles de manifestantes.

Trump se acerca a la histórica cita en la corte con su característica bravuconería, insistiendo como lo ha hecho durante años de problemas legales en que no ha hecho nada malo y que lo persiguen con fines políticos. Le gusta decir “cacería de brujas”.

Pero la gravedad del momento es inconfundible cuando debe responder a 37 cargos por delitos graves que lo acusan de retener deliberadamente documentos clasificados que, según los fiscales, podrían haber puesto en peligro la seguridad nacional si se expusieran, y luego tratar de ocultarlos de los investigadores que exigieron que se los devolvieran.

Por qué esto es importante

El caso está cargado de implicaciones políticas para Trump, quien actualmente ocupa el lugar dominante en los primeros días de las primarias presidenciales republicanas de 2024.

Pero también plantea profundas consecuencias legales dada la perspectiva de una sentencia de prisión de años. Incluso para un acusado cuya vida posterior a la presidencia ha estado dominada por pesquisas legales, la investigación de documentos se ha destacado tanto por el volumen aparente de pruebas acumuladas por los fiscales como por la gravedad de las acusaciones.

El caso también es un momento decisivo para un Departamento de Justicia que nunca antes había presentado cargos contra un expresidente.

El fiscal general Merrick Garland ha tratado de aislar al departamento de los ataques políticos, alejándolo de la órbita del Ejecutivo que lider Joe Biden, y le dio la propiedad del caso al fiscal especial Jack Smith, quien dijo: “Tenemos un conjunto de leyes en este país y se aplican a todos”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!