Un hombre negro de 38 años fue detenido por dos policías en un control de tránsito en Brasil. Pese a no resistirse al arresto, los efectivos lo golpearon, lo metieron al baúl del móvil policial y tiraron gases lacrimógenos: el hombre murió por asfixia.
El trágico episodio ocurrió en el municipio de Umbaúba, en el litoral sur de Sergipe. Genivaldo de Jesús Santos no resistió luego de ser objeto de una violenta acción por parte de la Policía Federal de Caminos.
En las imágenes difundidas por testigos de la brutal detención, se puede observar como los efectivos presionan la puerta del baúl, impidiendo que el hombre pueda salir de allí.
También se ve como salen los gases por rendijas de las ventanillas del vehículo y se oyen los gritos de desesperación de Genivaldo.
Según el informe del Instituto Médico Legal (IML), la causa de la muerte fue “fallo agudo secundario a asfixia”.
Cómo fue la detención del hombre fallecido
Según el relato de testigos, Genivaldo fue abordado el miércoles por la tarde en un control de tránsito en la carretera BR-101, mientras conducía una motocicleta. Al notar que llevaba un paquete de medicamentos con él, la policía decidió arrestarlo.
El sobrino de la víctima, Wallison de Jesús, dijo que estaba cerca de su tío en el momento en que la policía se le acercó. “Se dio la orden de alto, se paró, puso la moto en el trípode y obedeció todas las órdenes que le dio el policía. El oficial le dijo que se levantara la camisa, él lo hizo, y le dijo que tenía medicina y receta en el bolsillo, indicando que tenía problemas mentales”, explicó Wallisson, a Rádio Fan F1.