El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) y la Comisión Federal de Comercio presentaron en las últimas horas una demanda contra TikTok y su empresa matriz, ByteDance, por no proteger la privacidad de los niños en la aplicación de redes sociales.
El Gobierno dijo que TikTok violó una ley que prohíbe recopilar, utilizar o divulgar información personal de niños menores de 13 años sin el consentimiento de los padres.
Según el DoJ, TikTok permitió a sabiendas que los niños crearan cuentas y, a continuación, crearan y compartieran videos cortos y mensajes con adultos y otras personas en la plataforma. TikTok recopiló información personal de estos niños sin obtener el consentimiento de sus padres.
La demanda dice que su objetivo es poner fin "a las invasiones ilegales a gran escala de la privacidad de los niños por parte de TikTok".
En 2020, Reuters informó por primera vez de que la FTC y el DoJ estaban investigando las acusaciones de que la popular aplicación de redes sociales no cumplía un acuerdo de 2019 destinado a proteger la privacidad de los niños.
Enfrentamiento
La plataforma de videos cortos de propiedad china cuenta con alrededor de 170 millones de usuarios estadounidenses, y actualmente está luchando contra una nueva ley que obligaría a ByteDance a desprenderse de los activos estadounidenses de TikTok antes del 19 de enero o enfrentarse a una prohibición.
La ley de prohibición fue impulsada por Donald Trump durante su gobierno, pero tomó relevancia en marzo de este año luego de que los legisladores la aprobaran. Ahora fue Joe Biden quien dio el visto bueno culminando con el proceso judicial.
El país norteamericano se posicionó en contra de la aplicación china de videos por cuestiones referidas a la seguridad y privacidad de los usuarios. Según la Justicia estadounidense, la empresa ByteDance, encargada de las acciones de TikTok en el territorio, podría entregar información al Gobierno de Xi Jinping por una ley que rige en su territorio.
A pesar de los insistentes casos de defensa, la Corte falló en contra de la compañía y éstos están obligados a vender sus acciones a una compañía estadounidense o los usuarios residentes en Norteamérica deberán decirle adiós a TikTok.
Para que no desaparezca del país, la Justicia de EE.UU. permitió un tramo de nueve meses para que ByteDance encuentre un comprador que cumpla con todos los requisitos. El empresario que la compre tendrá tres meses para mostrar que todo está en regla.
Es decir, que los usuarios estadounidenses aún tienen tiempo hasta principios de 2025 para disfrutar de los videos y los bailes virales. Luego de eso, la compañía portuguesa con vínculos chinos deberá tomar sus valijas y volver a Europa.
El año pasado, la empresa tuvo que hacer frente a multas de la Unión Europea y el Reino Unido por su tratamiento de los datos de menores.