Starship, el cohete más potente jamás construido, finalmente fue lanzado por SpaceX este jueves luego de una reprogramación, pero a los pocos minutos de su despegue explotó en el aire. El empresario multimillonario dueño de la empresa a cargo del proyecto, Elon Musk, felicitó hoy al equipo de la compañía espacial por el "emocionante lanzamiento de prueba".
Lanzamiento del Starship de SpaceX
"¡Felicitaciones al equipo @SpaceX por el emocionante lanzamiento de prueba de Starship!", publicó Musk en su cuenta de Twitter luego de que el cohete Starship explotara tras su lanzamiento en el puerto espacial privado Starbase, ubicado en la ciudad de Boca Chica, Texas, en Estados Unidos.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
En el mismo tuit, el multimillonario agregó: "Aprendí mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses".
Estaba previsto que el vehículo volara durante 90 minutos en la órbita de la Tierra, terminando cerca de Hawai, donde debía sumergirse en el Océano Pacífico de forma tal que pudiera ser reutilizado.
Starship tiene previsto viajar a la Luna y Marte
Aunque la nave no pudo completar el vuelo, desde SpaceX indicaron que en pruebas de este tipo "el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria".
La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX, denominados colectivamente Starship, representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para que viaje tanto a la tripulación como la carga a la órbita terrestre, la Luna, Marte y más allá.
El vehículo espacial de SpaceX tiene 120 metros de altura y un diámetro de 9 metros y espera en el futuro poder llevar hasta 100 pasajeros en viajes interplanetarios.
El cohete más grande del mundo es de SpaceX
El cohete Starship de SpaceX está compuesto por dos partes principales: la cápsula Starship y el propulsor Super Heavy. La cápsula Starship es una nave espacial reutilizable con una altura aproximada de 50 metros, diseñada para transportar a astronautas y carga en misiones espaciales. Es la parte superior del cohete y contiene la cabina para los astronautas, así como el compartimento de carga para la carga útil.
El propulsor Super Heavy es la primera etapa del cohete y tiene una altura aproximada de 70 metros. Es un propulsor de gran tamaño y potencia, diseñado para proporcionar la fuerza necesaria para llevar a la cápsula Starship a órbita terrestre y más allá. El propulsor está equipado con motores Raptor, que son motores de cohete de última generación desarrollados por SpaceX.
En conjunto, la cápsula Starship y el propulsor Super Heavy forman el cohete Starship, que es un sistema de transporte espacial integral diseñado para misiones de exploración espacial, incluyendo el transporte de astronautas a la Luna y otros destinos en el Sistema Solar.
En el pasado, SpaceX realizó una prueba exitosa de encendido de los 33 motores Raptor en el propulsor Super Heavy de la primera etapa de Starship en febrero de 2023. Esta prueba, conocida como "disparo estático", se llevó a cabo con el propulsor Super Heavy anclado al suelo para evitar que despegara y permitir que los motores fueran probados a plena potencia en condiciones controladas.