MÁS DE INTERNACIONALES



ATAQUE DE HAMAS

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar el conflicto en Medio Oriente

Luego de que Brasil convocó a una reunión de emergencia, el Consejo analizará el ataque a Israel y trabajará para encontrar "una solución al conflicto"

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para analizar el conflicto en Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este domingo para analizar el conflicto entre Israel y Palestina, luego de los ataques del movimiento Hamás. Brasil, que preside el Consejo, llamó a “todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar que la situación se agrave”.

El encuentro del Consejo está previsto a las 16 hora local para debatir "la situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina", según informó la ONU en un comunicado.

El presidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, publicó en su cuenta personal de X, ex Twitter, que "no escatimará esfuerzos para impedir la escalada del conflicto, incluso cuando ejerza la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Lula hizo un “llamado a la comunidad internacional a trabajar para reanudar de inmediato las negociaciones que conduzcan a una solución al conflicto”, para garantizar “la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes”.

Luego de los ataques del grupo Hamás a Israel, que llevaron al primer ministro israelí a declarar el estado de Guerra, el gobierno de Brasil expresó que “condena la serie de bombardeos y ataques terrestres perpetrados hoy en Israel desde la Franja de Gaza".

En paralelo, el Gobierno recomendó a argentinos en Israel informarse mediante dos páginas web oficiales.

Tras los ataques, Israel declaró el estado de guerra

 

A su vez, manifestó sus condolencias "a las familias de las víctimas y su solidaridad con el pueblo de Israel", al tiempo en el que sostuvo que "Brasil lamenta que en 2023, 30º aniversario de los Acuerdos de Paz de Oslo, se produzca un grave y creciente deterioro de la situación de seguridad entre Israel y Palestina".

Además, reiteró que "no hay justificación para recurrir a la violencia, especialmente contra civiles, el Gobierno brasileño insta a todas las partes a ejercer la máxima moderación para evitar que la situación se agrave".

El gobierno brasileño hizo hincapié en el "compromiso con la solución de dos Estados, con Palestina e Israel viviendo juntos en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas".

Y aseveró: "También reafirma que la mera gestión del conflicto no es una alternativa viable para tratar la cuestión israelo-palestina, y que es urgente la reanudación de las negociaciones de paz".

 

Tras los ataques, Israel declaró el estado de guerra

La condena de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a la comunidad internacional a realizar "esfuerzos diplomáticos para evitar una ampliación de la conflagración" entre Israel y Hamás.

Guterres "condena en los términos más firmes el ataque de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel". Además, manifiestó su "profunda preocupación por la población civil” y convocó “la mayor moderación" a las partes enfrentadas.

"La violencia no puede ofrecer una solución al conflicto", señaló y enfatizó: "Solo una negociación que conduzca a una solución de dos estados logrará la paz", en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, "condeno enérgicamente el asalto por múltiples frentes contra las ciudades y poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza y la andanada de cohetes que lanzaron las milicias de Hamas contra el centro de Israel".

"Estos acontecimientos han dado lugar a horribles escenas de violencia y a muchas muertes y heridos israelíes, y se cree que muchos de ellos han sido secuestrados dentro de la Franja”, sostuvo y señaló que “se trata de ataques atroces contra civiles y deben cesar de inmediato".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!