Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que las tropas de la 7ª Brigada Blindada y de la Brigada de Infantería Golani han capturado varios edificios gubernamentales del grupo terrorista Hamás en los barrios de Sheikh Ijlin y Rimal en la ciudad de Gaza.
Entre los sitios capturados por las tropas se encuentran el Parlamento de Hamás, su Casa de Gobierno y el Cuartel General de la Policía. Además, las tropas capturaron la residencia del gobernador en Gaza, que albergaba las oficinas para el ala militar y policial de Hamas, oficinas de la división de inteligencia del grupo terrorista y otros sitios que se utilizaron para preparar el ataque del 7 de octubre.
Las FDI confirmaron que también capturaron el edificio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Gaza, que “servía como instituto para la producción y el desarrollo de armas”, y otro complejo universitario que poseía una base de entrenamiento, un centro de mando, salas de interrogatorio y celdas de detención.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el lunes que Hamas había perdido el control de la ciudad de Gaza. “No hay ninguna fuerza de Hamas capaz de detener a las FDI. Las FDI avanzan en todos los lugares. La organización Hamas ha perdido el control en Gaza: los terroristas huyen hacia el sur, los civiles saquean las bases de Hamas. No tienen confianza en el gobierno“, afirmó el alto funcionario.
El Ejército israelí otorgó pruebas de que el sótano de un hospital de la ciudad de Gaza fue utilizado por el grupo terrorista Hamas para esconder armas y retener rehenes. “Hamas se esconde en los hospitales. Hoy, expondremos esto al mundo“, señaló el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
Hablando en inglés para que lo entiendan los medios de todo el mundo, Hagari presentó las armas de Hamas que están almacenadas debajo del hospital infantil Rantisi en Gaza, así como habitaciones utilizadas para mantener a los rehenes.
Soldados de las FDI en el norte de Gaza
Entre las armas encontradas en el sótano del hospital había chalecos bomba, granadas, ametralladoras AK-47, dispositivos explosivos, RPGs y otras armas, según las FDI. “Hamas usa los hospitales como un instrumento de guerra“, expresó Hagari, describiendo el área como un centro de comando y control de Hamas.
Por otro parte, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que habían suministrado 300 litros de combustible al Hospital Shifa, en coordinación con su personal, pero que Hamas había impedido que el centro médico lo recibiera. “Las FDI recibieron evidencia de que los funcionarios de Hamas impidieron que el hospital recibiera el combustible“, expresaron en un comunicado.
Desde hace días se están produciendo enfrentamientos armados entre las FDI y Hamás en la zona del complejo hospitalario de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza. Esto es así dado que, debajo del edificio, según las autoridades israelíes y según informaron fuentes anónimas de la inteligencia estadounidense a CNN, habría un puesto de mando de Hamás.
El Ejército ha acusado a Hamas de tener su principal base de operaciones bajo el Hospital Shifa, y ha pedido a los civiles palestinos en la zona, así como en todo el norte de Gaza, que evacuen hacia el sur.
Camiones con ayuda humanitaria entran en el sur de la Franja de Gaza desde Egipto a través del cruce de Rafah