En el décimo día de guerra en Israel, el grupo armado Hamas publicó un video en el que muestra a una de las rehenes que tiene cautiva en la Franja de Gaza desde el comienzo del ataque.
Se trata de Mia Sham, una joven israelí de origen chileno de 21 años. En la grabación difundida por la milicia, que luego dio a conocer el medio local Haaretz, la chica cuenta en primera persona cómo está viviendo la dramática situación y envió un mensaje a sus familiares: “Sáquenme de aquí lo más rápido posible”.
“Soy Mia Sham, tengo veintiún años y soy de Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en Sderot y estaba herida en la mano”, comienza el relato de Maya.
En ese sentido, detalló que inmediatamente la trasladaron hacia Gaza para poder atenderla en el hospital de allí: “Han estado cuidándome y proporcionándome medicamentos”. Mientras se escucha su voz, las imágenes que acompañan la narración retratan la atención que recibe por parte de Hamas y la gravedad de su herida.
En el video, que dura un minuto, Sham concluye con un desesperante pedido de auxilio: “Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia. Y les pido a mis padres y a mis hermanos por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”.
Antes de que se difundiera el video, el portavoz de las brigadas Qassam de Hamas, Abu Obeida, manifestó que al momento de secuestrar civiles desconocían sus antecedentes y aseguró que serán liberados “cuando las circunstancias lo permitan”.
“Los consideramos nuestros invitados. En el momento en que las circunstancias lo permitan, los liberaremos”, insistió. De todas formas, plantearon que están dispuestos a liberar a unos 200 rehenes si Israel pone fin a los ataques en la Franja de Gaza, afirmó el portavoz del Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, citado por el Times of Israel.
Según Kanaani, los miembros de la facción palestina “dijeron que están dispuestos a tomar las medidas necesarias para la liberación de los civiles retenidos por los grupos de resistencia, pero que su punto de vista es que tales medidas requieren preparativos que son imposibles bajo los bombardeos diarios de los israelíes contra varias áreas de Gaza”.
| ÚLTIMA HORA: Hamás publica las primeras imágenes de una rehén israelí, Mia Shem, de 21 años de Shoham, dijo: "Me están cuidando (...) Sólo pido que me traigan a casa lo antes posible. Sáquenme de aquí lo antes posible. Por favor". pic.twitter.com/GVJDUNn47n
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 16, 2023