El principal comandante militar de Vladimir Putin se retiró de la zona de guerra con heridas de metralla después de que el presidente ruso lo enviara a Ucrania para asegurar la victoria, afirmaron fuentes ucranianas y rusas citadas por el periódico británico Daily Mail.
Valery Gerasimov, el jefe de estado mayor del ejército ruso, resultó herido este domingo en Izyum, en la región ucraniana de Kharkiv, que ha estado en el centro de intensos combates desde la invasión de Rusia.
Putin había enviado a Gerasimov a la región para que supervisara personalmente la campaña en el este de Ucrania, luego de que el ejército ruso abandonara sus planes de tomar Kiev a fines de marzo a favor de un asalto concentrado en la región de Donbás de Donetsk y Luhansk.
Una fuente rusa no oficial informó que Gerasimov sufrió “una herida de metralla en el tercio superior de la pierna derecha sin fractura ósea”. “El fragmento fue removido, no hay peligro para la vida”, dijo.
La lesión de Gerasimov fue lo suficientemente grave como para alejarlo del frente y regresar a Rusia para someterse a un tratamiento adicional, lo que marca otro duro golpe para las fuerzas de Putin.
El medio de comunicación Agentstvo informó que Gerasimov fue trasladado fuera de la zona de guerra inicialmente por un helicóptero militar Mi-8 a Belgorod en el oeste de Rusia, el sitio de lo que se sospecha que es otro ataque estratégico en un sitio militar ruso por parte de las fuerzas armadas ucranianas.
Tres helicópteros de ataque Ka-52 dieron vueltas mientras el Mi-8 transportaba a Gerasimov y otros altos mandos. Luego, en Belgorod, abordó un avión Tu-154 del Ministerio de Defensa que voló con destino desconocido.
El fundador del equipo independiente de inteligencia de conflictos, Ruslan Leviev, dijo que un testigo en el aeropuerto había visto a Gerasimov abordar el avión sin ayuda. “La fuente confirma que fue Gerasimov quien se fue volando”, publicó. “Pero él mismo subió a bordo, sano y salvo”.
El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, dijo que el operativo en Izyum fue “el mismo lugar donde se encontraba Gerasimov, quien personalmente llegó a liderar el ataque a Slavyansk”. Un “gran número” de altos oficiales murió en el ataque que hirió a Gerasimov, dijo Gerashchenko.
El canal proucraniano de Telegram, Vertikal, también alegó que Gerasimov había sido “herido cerca de Izyum”, citando fuentes no especificadas. “Nuestra fuente informa que sus piernas y caderas están dañadas”, dijo Vertikal. Sugirió además que tres miembros del séquito de Gerasimov habían sido asesinados antes de ser evacuado.
La herida del jefe de Estado mayor por parte de los ucranianos sería otro duro golpe para Putin y su tambaleante campaña de guerra.
La lesión Gerasimov se produjo solo un día después de que el mayor general ruso Andrei Simonov, de 55 años, fuera abatido en Kharkiv, según un asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Fue el noveno general ruso asesinado desde el comienzo de la invasión.