En medio de la tensión en Venezuela, el opositor Edmundo González Urrutia reclamó la liberación de María Corina Machado, a quien se denunció que fue detenida tras su participación en la protesta en Chacao.
“Como presidente electo, exijo la liberación inmediata”, escribió en su cuenta de X el dirigente venezolano. Y continuó: “A los cuerpos de seguridad les digo: no jueguen con fuego”.
Posteriormente, la oposición venezolana aseguró que Machado fue liberada. “Hoy, #9Ene, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada. En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos”, expresó el equipo oficial de la líder antichavista.
Horas antes, María Corina apuntó contra Nicolás Maduro en la movilización opositora. “Lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”, señaló ante una multitud tras estar 133 días bajo resguardo.
“Todos los días nos decían que era imposible, pero todos sabíamos lo que iba a pasar el 28 de julio. Ese día cambió la historia para siempre. El régimen se hundió, sacó lo peor que tienen y lo único que les queda: el pretender sembrar el miedo”, expresó.
Jorge Macri y Guillermo Francos hablaron sobre la detención de María Corina Machado
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, pidió la inmediata liberación de María Corina Machado. Por su parte, Guillermo Francos, también se expresó al respecto.
“A partir del 10 de diciembre, @EdmundoGU tiene que asumir el rol que el Bravo Pueblo le ha encomendado y convertirse en el nuevo y legítimo presidente de los venezolanos. Desde la Ciudad de Buenos Aires, como siempre lo hicimos y siempre lo haremos, reafirmamos nuestro compromiso de acompañar al pueblo venezolano, denunciando las sistemáticas violaciones a los derechos humanos y exigiendo justicia. Es tiempo de que Venezuela recupere su libertad”, expresó Macri a través de las redes sociales.
En tanto, Francos habló ante medios nacionales a la salida de la Casa Rosada: “Estamos en favor de la libertad y democracia, en contra de la dictadura madurista”.
“No se puede tolerar más. Estamos siguiendo el minuto a minuto para saber cuál es el destino de María Corina. Lo peligroso es lo que puede pasar esta noche. Esperemos que se clarifique su situación. Se puede esperar cualquier cosa del régimen de Maduro. Hay que esperar una reacción de sectores de las fuerzas armadas en favor de su pueblo”, agregó.