MÁS DE INTERNACIONALES



ESPAÑA

El Ministerio de Trabajo español avanza en acuerdo con gremios para la reducción de jornada

La intención es implementar la rebaja a 37,5 horas por semana a principios del año que viene, pese a la oposición empresaria.

El Ministerio de Trabajo español avanza en acuerdo con gremios para la reducción de jornada

El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España buscará avanzar en un acuerdo con las centrales obreras CCOO y UGT para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pero sin medidas de apoyo a las empresas. El secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey justificó la medida en el rechazo patronal de la propuesta, y remarcó que la reducción de jornada es un compromiso que el Gobierno "tiene con la ciudadanía, que está en la base de la victoria electoral y que se va a cumplir".

 

Esto se produce luego de que los representantes empresarios nucleados en CEOE y Cepyme rechazaran "por unanimidad" la propuesta de la cartera laboral para reducir la jornada a partir del 2025. El ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz ofrecía una serie de bonificaciones a las empresas por contratación estable a tiempo completo y ayudas para digitalizar procesos como el control horario.

"CEOE y Cepyme, desde la responsabilidad, no pueden apoyar dicha propuesta. Modificar por ley cuestiones que son materia propia de los convenios colectivos, como la reducción de jornada, y que, de hecho, ya se están pactando de forma bilateral en los convenios, supone una intromisión en la autonomía de la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37.1 de la Constitución", argumentaron ambas entidades patronales en un comunicado conjunto.

Productividad

En cuanto a la negociación con los partidos con representación parlamentaria para sacar adelante esta medida en la Cámara Baja, el secretario de Estado reveló que ya se está llevando adelante dicha negociación, pues el interés del Gobierno es conseguir "el máximo de apoyos posibles" para que la reforma se haga realidad.

Pérez Rey remarcó además que, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se está produciendo un incremento de la productividad que ofrece "un margen más que suficiente" para bajar la jornada laboral semanal desde las 40 horas actuales a las 37,5 horas.

Plazos

"Nos da margen para hacerlo no sólo en sectores que ya tienen esa jornada sino en toda una serie de sectores que por muchas razones no han podido conquistar un tiempo de trabajo más civilizado después de 40 años desde la última reducción de la jornada máxima legal", ha apuntado.

La negativa de CEOE y Cepyme a rebajar la jornada laboral por ley hasta las 37,5 horas se produjo a seis días de que finalizara el plazo para que los agentes sociales respondieran a su última propuesta.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!