El papa Francisco anunció este domingo que el 30 de septiembre creará 21 nuevos cardenales, entre los que se destacaron los argentinos Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe; Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba; y el fraile capuchino Luis Pascual Dri.
"Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales", expresó el Sumo Pontífice durante su rezo semanal del Ángelus, el cual llevó adelante desde la ventana del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro.
Y agregó, en la misma línea: "Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra".
En ese sentido, Fernández, Rossi y Dri serán parte del grupo de nuevos purpurados que el Francisco creará en el noveno consistorio de su pontificado, y tras el que Argentina llegará a tener siete purpurados, cuatro con derecho a voto en caso de cónclave para elegir al próximo Papa, por tener menos de 80 años.
Los otros cardenales con derecho a voto anunciados este domingo por el Papa son: el prefecto del Dicasterio para los Obispos, Robert Francis Prevost; el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti; los Nuncios Apostólicos Emil Paul Tscherrig y Christophe Louis Yves Georges Pierre; el Patriarca Latino de Jerusualén Pierbattista Pizzaballa y el arzobispo de Ciudad del Cabo Stephen Brislin.
El último consistorio tuvo lugar en agosto de 2022, cuando el Papa creó 20 cardenales. Al término de ese consistorio, Francisco eligió cerca de 90 de los 132 cardenales con derecho a votar en el cónclave que designará al próximo jefe de los católicos, es decir casi dos tercios del total.
Es decir, tras las nuevas creaciones, el Papa habrá creado un total de 142 cardenales desde su elección como pontífice en marzo de 2013.