"Tienen que ser la voz de los sin voz". Con esas palabras, que cualquier devoto puede interpretar, el Papa Francisco dio a entender que la Iglesia tiene que intervenir en el reclamo por la búsqueda de Loan Danilo Pérez, el nene de 5 años que desapareció en la localidad de 9 de Julio y cuyo paradero hoy es investigado como posible "Trata de personas". A partir de esa comunicación, que llegó vía carta membretada, el arzobispado de Corrientes convocó a una jornada de Oración por Loan para este lunes.
La convocatoria, también por carta formal, salió como una carta del arzobispado a todos los párrocos y comunidad correntina. "Convocamos a todos los católicos correntinos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a elevar una oración a Dios por el pequeño Loan. Confiados en la protección de nuestra Tierna Madre de Itatí, le pedimos a Ella que lo cuide con su amor maternal y ponga a toda su familia bajo su manto", dice la carta, que pide "que el Espíritu Santo ilumine a los que están empeñados en su búsqueda, así Loan pueda reencontrarse pronto con sus seres queridos".
La misa será este mismo lunes en el marco de la celebración de San Juan Bautista. "Sintámonos todos comprometidos en evitar que esto vuelva a repetirse, para que ningún niño esté expuesto nuevamente a estas situaciones que degradan nuestra condición humana", escribieron.
La carta tiene la firma de Mons. Domingo Castagna (arzobispo emérito), Mons. José Larregain (Obispo Auxiliar) y Andrés Stanovnik (Arzobispo de Corrientes).
El Papa Francisco tomó conocimiento de la situación a partir de información de dirigentes locales, que a la vez señalaron que hasta ahora la curia de Corrientes no había tomado una posición pública clara y contundente. Incluso se sospechó de cierta condescendencia de la Iglesia local con la gobernación de la provincia.
"Nosotros queríamos que escribiera un mensaje de 'voy a rezar por Loan', pero al final los mandó a rezar a todos", dijo uno de los que le comentó al Sumo Pontífice esta situación.